Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- Las candidatas a la Presidencia de Chile Michelle Bachelet, de la opositora Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la derecha oficialista, se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, de mantenerse la tendencia que hasta ahora muestra el escrutinio oficial de los comicios celebrados hoy.

Escrutado el 62,83 % de las 41.349 mesas de votación, la exmandataria Bachelet lidera los resultados con el 46,65 %, en tanto que la conservadora Matthei consigue el 25,26 %, según los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel).

Bachelet lideró intención voto Twitter, seguida de Parisi y Enríquez-Ominami

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- La candidata a la presidencia de Chile por el pacto Nueva Mayoría, la exmandataria Michelle Bachelet, encabezó la intención de voto en la red social Twitter, con 10.163 comentarios, seguida del independiente Franco Parisi, con 6.598, según un sondeo difundido hoy por el diario digital Emol.

El estudio, que registró los usuarios únicos en las últimas doce horas que manifestaron en esta red social su intención de voto por alguno de los candidatos, colocó en tercer lugar al aspirante del Partido Progresista, Marco-Enríquez Ominami, con 6.342 votos.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas de este domingo han tenido un profundo eco en Twitter, la red social que capitaliza buena parte de la opinión pública en el universo virtual de internet.

Con la etiqueta #Elecciones2013 fueron recabadas las opiniones de más de 140.000 tuiteros, en un análisis hecho por radio Cooperativa, que además registró que a media tarde de este domingo estaban participando más de 50.000 usuarios.

De la misma manera que los colegios electorales llevan casi sesenta horas custodiados por militares para garantizar el ejercicio democrático del voto, los ordenadores del Servicio Electoral de Chile (Servel) están siendo vigilados por "hackers éticos" contratados por este organismo para evitar la ciberdelincuencia.

Y mientras un grupo de estudiantes secundarios ocupó hoy durante más de dos horas la sede del comando central de la opositora Bachelet, un pirata informático se infiltró en la página web del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la coalición opositora Nueva Mayoría, que apoya a la exmandataria.

Un irónico aristócrata con monóculo y un vaso en la mano sustituyó al logotipo del PPD y bajo la firma de "Hacked by Lulzsecurity Chile", una relación crítica de las decisiones tomadas por Bachelet durante su presidencia (2006-2010).

Durante la jornada de votación de este domingo estuvieron ausentes los chilenos residentes en el extranjero.

"Que esta sea la última vez que los compatriotas en el extranjero no puedan votar", declaró la candidata Bachelet, quien en su cuenta de Twitter animó a los chilenos que viven fuera a votar simbólicamente por internet en el sitio "Voto ciudadano".

La expresidenta se refería así a una plataforma en línea que los chilenos en el exterior han creado para exigir que se les reconozca el derecho a voto.

Y para poner de manifiesto hasta qué punto estos son unos comicios interactivos, en los accesos a Google desde el dominio ".cl" aparece un logotipo que recuerda que hoy se celebraban elecciones en Chile. EFE