MIAMI-FLORIDA, Estados Unidos.-La suspicacia en torno al estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez Frías sigue aumentando a medida que transcurre el tiempo sin que su gobierno muestre fotografías o vídeos del gobernante, y se acorta el plazo para el día 10 de enero, cuando deberá juramentarse para su nuevo mandato.
Entre las observaciones que hacen los analistas que dan seguimiento a la situación de Venezuela están el hecho de que el aliado del gobierno venezolano y presidente de Bolivia, Evo Morales, no ha podido obtener información directa sobre la salud del líder de la Revolución Bolivariana.
“Evo Morales, tampoco ha podido tener acceso a la real información sobre la salud de Chávez, ni verlo, y Maduro no contesta sus llamadas”, suelen resaltar.
El presidente boliviano Evo Morales, declaró que “está muy preocupado por la salud de Chávez”, a quien no ha “podido ver”, lo que supone hizo esfuerzos en este sentido. A Morales se le conoce estrecha amistad con el presidente venezolano, por quien pidió “oraciones”.
“No se ha dicho toda la verdad, porque es que la oposición quiere lo peor para Chávez y muchos de nosotros sabemos que él ha hecho muchas cosas buenas para Venezuela”
Deploró en sus declaraciones que no haya podido hablar personalmente con Nicolás Maduro. Señaló que “ha sido difícil comunicarse con el vicepresidente Nicolás Maduro” para recibir de primera mano informaciones al respecto.
Este hecho ha generado que la “oleada de rumores” en relación al verdadero estado de Chávez vaya en aumento vertiginoso, sin que hasta el momento de la redacción de esta información, las autoridades venezolanas hayan explicado el porqué Chávez no se ha dirigido a sus conciudadanos desde Cuba.
Hugo Chávez permanece recluido en un hospital de La Habana, luego de haber sido sometido a la cuarta cirugía que se le practicara en relación a su padecimiento de cáncer en la región de la pelvis.
Tiene un permiso otorgado por la Asamblea Nacional (Congreso) para atender su enfermedad. Debería estar presente en Venezuela para el próximo 10 de enero, conforme lo estipula la constitución de su país para prestar juramento e iniciar su próximo mandato gubernamental.
El diario conservador español ABC sostiene que “Chávez se encuentra en coma inducido”, mientras que el doctor José Rafael Marquina, quien hace dos años reveló el padecimiento de cáncer que sufre el mandatario, reiteró su tesis de que “Chávez respira conectado a un ventilador automático”.
El mismo diario español ABC dice que “una hermana de Chávez podría decidir en cualquier momento la desconexión del ventilador automático” que le mantiene con vida.
Venezolanos en Florida
Con opiniones encontradas a favor y en contra de Chávez, los venezolanos que residen en el Condado de Broward, analizan la situación de salud de su presidente, reclamando que se les “diga la verdad”.
Una gran cantidad de venezolanos viven en el condado de Broward, muchos de los cuales residen en Pembrokes Pines, donde un popular centro comercial se ha convertido en el punto de encuentro predilecto por los venezolanos.
Durante un recorrido que realizamos por este lugar, pudimos comprobar que el tema “obligado” era el misterio en relación a la salud del presidente de Venezuela.
“Es que no es posible que no se nos diga a los venezolanos que está pasando realmente con Chávez. No importa si somos o no partidarios de su gobierno o afines a sus proyectos, tenemos el derecho de saber que está pasando en nuestro país y con nuestro presidente”, manifestaron algunos consultados, quienes pidieron reservas de sus nombres.
Los partidarios de Chávez opinan que hay sectores que quieren hacerle daño al mandatario venezolano.
“No se ha dicho toda la verdad, porque es que la oposición quiere lo peor para Chávez y muchos de nosotros sabemos que él ha hecho muchas cosas buenas para Venezuela”, expresaron los consultados por Acento.com.do.
“Para muchos de nosotros está difícil la situación con Chávez. Llamamos a Venezuela y allí de manera muy cautelosa, hasta hay algunos aprestos para un funeral de estado. No quiero decir que se haya muerto, pero si parece que está delicado. Además cuando tu vez que Maduro ni le contesta las llamadas a Evo, eso es muy mala señal”, dijo un caraqueño entrevistado por Acento.com.do.