SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La plataforma CeroDiscriminaciónRD entregó un documento apoyado por casi 15 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos a favor de una "República Dominicana Libre de Discriminación, Desigualdad, Violencia, Intolerancia y Racismo".

La propuesta proclama que ha llegado la hora de que se superen los graves problemas de discriminación y desigualdad por razones de género, discapacidad, racismo, clase social, preferencia sexual, origen nacional o familiar, lo cual requiere una política de Estado, y un compromiso de las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación y los actores sociales claves.

CeroDiscriminaciónRD entrega su propuesa a la campaña de Alianza País (AlPaís).

De acuerdo con los convocantes, "los Derechos Humanos y Fundamentales consagrados en la Constitución son sagrados, y deben no sólo estar en el papel sino ser efectivos, porque son la esencia de una sociedad democrática y de un auténtico Estado social y democrático de Derecho. La violencia, la discriminación y la desigualdad que existen no son naturales y no deben ser negadas, porque eso solo garantiza su reproducción".

En ese sentido, entre las demandas y propuestas plantedas se encuentran la discusión y aprobación de la Ley General de Igualdad y No Discriminación que incluya sanciones claras para quienes violan los principios de igualdad y derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Asimismo, reclaman la urgente creación de un Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, que incluya una política educativa coherente y sistemática al respecto.

CeroDiscriminaciónRD entregó el documento al candidato Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, en la sede de la ong Funglode.
CeroDiscriminaciónRD entregó el documento al candidato Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, en la sede de la ong Funglode.

Por igual, el documento reclama la sanción de todo acto de exclusión o discriminación por edad, apariencia física, rasgos identitarios, el tipo de cabello, vestimenta o proyecto de vida personal, sea en el ámbito público, privado, laboral, educativo, como en los medios de comunicación.

También se llama a firmar y ratificar la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, así como de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, ambas creadas en 2013.

El texto también plantea que se hace urgente la atención a los miles de dominicanas y dominicanos a los cuales se les ha violentado de forma inconstitucional e inhumana su legítimo derecho a la nacionalidad, al ejercicio de la ciudadanía, al registro civil, el estudio y el trabajo, así los afectados por la apatridia, como ha sido contundentemente demostrado en numerosos estudios y denuncias.

Finalmente, exigen una resolución de la Junta Central Electoral de cara a las votaciones del próximo mes, y normas específicas, que sancionen a todo partido y/o candidatura política que promueva cualquier tipo de discurso de odio, violencia selectiva, discriminación, desigualdad, machismo, homofobia y racismo.

El documento fue entregado en las oficinas del Comité Político del PLD, dirigido a su candidato presidencial Gonzalo Castillo, así como en el comando de campaña de Luis Abinader, la oficina particular de Leonel Fernández y de Guillermo Moreno.