Santo Domingo, 15 oct (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, subrayó hoy en Santo Domingo la persistente desigualdad de género en la región, donde una mujer con trece o más años de estudio gana un 37 % menos que un hombre en la misma condición.

Al abrir la XII Conferencia Regional sobre la mujer, organizada por la Cepal, Bárcena dijo en presencia del gobernante dominicano, Danilo Medina, que "no puede ser que en un contexto de crecimiento de nuestras economías, la mitad de las mujeres latinoamericanas y caribeñas no tenga hoy acceso al mercado laboral, mientras que la participación de los hombres es de casi un 80 %".

La ejecutiva de la Cepal apuntó que "todos los estudios indican que una sociedad segmentada, donde las mujeres ocupan los puestos más precarios y peor remunerados, no solo es injusta si no también ineficiente".

Asimismo, dijo que el Observatorio de Igualdad de Género, creado a instancias de los Gobiernos en 2007, "muestra claramente que las mujeres permanecen en desventaja injustificada en todos los países".

En ese sentido, señaló que el desafío de región es lograr la autonomía económica, política y física de las mujeres y abogó por un Estado "que redistribuya la carga del trabajo total entre hombres y mujeres, pero también entre las familias, el Estado y el mercado".

"Para cruzar el umbral de la desigualdad, las políticas públicas dirigidas hacia las mujeres en la sociedad de la información deben maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos y, para ello, se requiere dejar atrás los abordajes minimalistas como los pequeños créditos, bajos subsidios y débil capacitación", insistió.

Se trata, señaló, de que las mujeres tengan la oportunidad "de participar y permanecer en el mercado laboral, de acceder al sistema financiero y a la propiedad de activos gracias a políticas que aseguren su presencia en todos los niveles de la toma de decisiones empresariales y políticas".

Bárcena se encuentra en Santo Domingo en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, en la que participan representantes de ONU Mujeres y de los Estados miembros de la Cepal.

La cita, que concluye el viernes, enfatizará sobre la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y las desigualdades de género presentes en la economía digital.

La inauguración de la reunión estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y el presidente de la RepúblicaDominicana, Danilo Medina.

El objetivo del encuentro es identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, para presentar a los Estados miembros y a organismos internacionales recomendaciones de políticas para impulsar la autonomía y el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en la región.

Es la primera vez que la conferencia, que se inició en La Habana (Cuba), en 1977, se celebra en República Dominicana, a la que asisten también decenas de integrantes de organismos y entidades del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. EFE