Puerto Príncipe (EFE).- El candidato a la Presidencia de Haití por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, condenó la validación de los diputados al Parlamento y su inicio de actividad, y reiteró su negativa a participar en la segunda vuelta de las presidenciales.

Un total de 92 nuevos parlamentarios fueron inscritos y validados este domingo para formar parte de la Cámara, que según la Constitución debe entrar en funciones hoy, en el inicio oficial de la quincuagésima legislatura.

La elección de estos miembros del Parlamento se produjo de forma conjunta con la primera vuelta de los comicios a la Presidencia, el pasado 25 de octubre, cuyos resultados han llevado a la oposición a convocar protestas y marchas para denunciar un supuesto fraude.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo un 32,76 % de los votos, mientras que Celestin consiguió 25,29 %, según las cifras oficiales, lo que ha desatado denuncias y protestas de fraude entre la oposición

En un comunicado, el líder de la posición volvió a manifestar su intención de no concurrir a los comicios por la segunda vuelta presidencial, previstos para este 24 de enero, después de haber sido aplazadas en dos ocasiones a causa de la crisis electoral que vive el país.

El candidato considera que el proceso carecerá de toda credibilidad y que no existen condiciones para volver a las urnas, ya que ni el Gobierno ni el Consejo Electoral Provisional tienen la intención de corregir las "serias irregularidades" que detectó una comisión independiente en la primera ronda.

Para Celestin, los comicios van "en contra de las normas democráticas", y hace un llamado al pueblo haitiano "a tomar nota de los enemigos que están conspirando contra el país junto con una parte de la comunidad internacional", dice en referencia al apoyo manifestado por EE.UU. para que se celebren los comicios el 24 de enero.

En nombre de los siete excandidatos presidenciales que conforman el denominado "G8″, el líder opositor aseguró que "estamos unidos más que nunca para que respeten el voto popular, no vamos a abandonar al pueblo y apoyamos a todos tipos de movimiento democrático para demandar que la democracia sea el papel central en el país".

"Estamos aquí para resolver los problemas que existen con las leyes, no para crear una crisis de manera ilegal, ni para empeorar el estado de miseria en que vive la gente la gente", agregó.

El próximo 24 de enero debería celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el contrincante de Celestin sería el oficialista Jovenel Moise, el más votado según los resultados oficiales de la primera vuelta.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo un 32,76 % de los votos, mientras que Celestin consiguió 25,29 %, según las cifras oficiales, lo que ha desatado denuncias y protestas de fraude entre la oposición y ha supuesto la organización de manifestaciones multitudinarias para protestar por las irregularidades del proceso. EFE