SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El médico Juan Octavio Ceballos, miembro del Comité Central del PLD, reclamó que se revoque la plenaria del VIII Congreso con todas sus decisiones.

A juicio del dirigente peledeísta oriundo de Higüey y residente en San Francisco de Macorís, lo aprobado en la plenaria sienta un mal precedente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque la dirección nacional no debatió ningún tema durante la fase de discusión del VIII Congreso Comandante Norge Botello.

“Los debates de los temas del Congreso tuvieron lugar exclusivamente a nivel de las bases del partido, y se  desconocieron en unos casos y se invirtieron en otros las definiciones, los principios, los métodos de trabajo y los procedimientos estatutarios del PLD”, afirmó Ceballos.

El ex senador de la provincia Duarte agregó: “Parece insólito, yo también me niego a creerlo, parece ciencia ficción, pero es un hecho incontrovertible, la dirección nacional del PLD, como tal, no se reunió para discutir ningún tema del Congreso.  La discusión comenzó y terminó en las bases del partido, y al suceder así, podrá ser esto cualquier cosa, pero no es un Congreso del PLD”.

Afirmó que temas tan delicados como fijar los principios en los cuales se sustenta la razón de ser del PLD, fijar la línea política nacional e internacional y aprobar o modificar los estatutos, fueron conocidos y discutidos exclusivamente en las bases.

“Por tanto, el Congreso mismo, el Comité Central y el Comité Político que son los organismos de dirección política principales del PLD, tendrán que cumplir sus obligaciones estatutarias sin discutir en el Congreso los temas que se corresponden con sus atribuciones”, dijo.

Observó que con ese procedimiento las bases del partido decidieron todo sobre todos los temas del Congreso, cuando lo que está establecido estatutariamente es que la dirección consulte a la base para elaborar la línea organizativa y programática del partido.

Ceballos puntualizó que puede llenar cien páginas con argumentos de esta índole, pero que  los expuestos son suficientes para solicitar al Comité Político del PLD la Revocación de la Plenaria del VIII Congreso Comandante Norge Botello con todas sus decisiones, y que se valide el Congreso solamente hasta el nivel a que se llegó cumpliendo las definiciones, los principios, los métodos de trabajo y los procedimientos estatutarios del PLD.