SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Hermandad de Emaús Hombres de la Arquidiócesis de Santo Domingo reflexionó sobre la situación actual del país, y señaló que el proceso electoral es uno de los más significativos que vive el país, por lo que llamó a hacer un voto de conciencia, que contribuya a combatir y a poner fin a la inseguridad ciudadana, a la corrupción, a la impunidad, a los feminicidios y abusos.

“Exhortamos a no poner precio a la conciencia: el que compra cédulas no merece el voto, y el que vende su voto está condenado a la miseria material y espiritual junto con el que lo compra, porque ambos son pecadores, y el que vende su conciencia camina contrario Dios”, enfatizó.

La Hermandad de Emaús Hombres también exhortó a “asumir con responsabilidad, ante Dios, y ante nuestros congéneres, en razón de nuestra Casa Común: el planeta que llamamos Tierra. Éste grita por todo el daño que le estamos haciendo, un daño que para nuestra Iglesia ya es el pecado del Ecocidio”.

Asimismo, rechazó todo intento público o privado de desestabilizar o desacreditar el concepto de Familia, ya que ésta es la base de la felicidad humana, la sociedad y su cohesión, el Estado del bienestar y la prosperidad económica.

En ese sentido reclamó del pueblo dominicano y de las autoridades la puesta en práctica de valores, virtudes morales y de justicia en lo concerniente al respeto a la vida desde su concepción; el orden de Género instituido por el Creador, y la familia como principio social, debidamente sacramentada.

La Hermandad de Emaús Hombres de la Arquidiócesis de Santo Domingo se expresó así durante el primer encuentro Testigos del Resucitado, celebrado este domingo en el auditorio del Colegio Quisqueya, con la presencia de más de 1,500 hombres, decenas de sacerdotes y el Arzobispo Metropolita, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien presidió la eucaristía de clausura.

Ozoria llamó a los cristianos católicos participar en política y a ser luz, ya que de lo contrario los malos políticos y los corruptos seguirán guiando los destinos del país.

Recordó que ese es un mandato del papa Francisco y de la última carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El encuentro

Durante el encuentro, la Hermandad de Emaús Hombres ratificó ser “una comunidad laica y eclesial a la vez, que está al servicio de su Iglesia, misma que es Santa, Católica y Apostólica. Somos una Comunidad al servicio de nuestra sociedad, de nuestras parroquias y sus feligresías; al servicio de nuestras Comunidades parroquiales, y de cualquier hombre o mujer faltos de fe y de amor”.

“Somos Testigos del Resucitado, del cambio que Jesús ha hecho y seguirá haciendo en nuestras vidas, también en las de nuestras familias y entornos. Sabemos que si Él lo hizo por nosotros, lo puede hacer por la sociedad en su conjunto. Solo bastará que ésta y sus miembros, así lo decidan”. apuntó.

Al respecto, el movimiento católico dijo que aspira “a ser como ese gran Peregrino llamado Jesús, que siempre ha caminado junto a su pueblo, tal y como lo hizo aquel día, junto a Cleofás y su compañero, a quienes acompañó por el camino de la esperanza y la redención”.

El grupo de también se comprometió a ser testigo de la palabra de Jesús, por lo que dará testimonio del Verbo encarnado, del Dios hecho Hombre, sin olvidar y apelar siempre a su misericordia.

“Solo allí, donde el Dios de la misericordia se haga presente, se acabarán las crueldades, desaparecerán el mal y la violencia, también las desigualdades e injusticias, y florecerá la fidelidad y el amor. Porque cuando la misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan”., puntualizó.