SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, llamó este domingo a los actores políticos a eliminar las campañas sucias, sustentada en difamaciones y mentiras, que incentiva el odio y la división entre los dominicanos.

Al acercarse los comicios del 5 de julio, Castro Marte alentó a los participantes en la contienda electoral a desarrollar una campaña con decencia, respeto y basada en propuestas realizables.

También agregó que a medida en que se intensifica la campaña electoral, se evidencia que “las viejas prácticas políticas aún no han sido superadas, como son el clientelismo, las dádivas, las falsas promesas y el aprovecharse de las necesidades de los pobres con el único fin de obtener beneficios políticos”.

Por otra parte, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, expresó su preocupación respecto a la seguridad de la población ante la pandemia de la COVID-19, al referirse a las actividades proselitistas que se están desarrollando en las diferentes localidades del país y que, aseguró, expone a las personas a aglomeraciones sin observar las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad.

A continuación, las declaraciones de Jesús Castro Marte:

A LA CLASE POLÍTICA DOMINICANA:

En la medida que se acerca la fecha designada por la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de las elecciones extraordinarias, hemos percibido una intensificación en las campañas electorales que desarrollan los diferentes candidatos a cargos electivos. Sin embargo, hay aspectos de la misma que llaman a la preocupación y que evidencia que las viejas prácticas políticas aún no han sido superadas, como son el clientelismo, las dadivas, las falsas promesas y el aprovecharse de las necesidades de los pobres con el único fin de obtener beneficios políticos.

Nos preocupa que en las actividades proselitistas que se están desarrollando en las diferentes localidades del país, se esté exponiendo a las personas a causa del aglomeramiento sin observar las medidas necesarias para evitar el contagio del COVID-19. Somos consciente de lo trascendental de este proceso electoral para la democracia dominicana, pero ello, no debe llevar a relativizar la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo.

También quisiéramos alentar a desarrollar una campaña con decencia, respecto y basada en propuestas realizables, es momento de eliminar las campañas sucias, sustentada en difamaciones y mentiras, que incentiva el odio y la división entre los dominicanos.

Así mismo, la situación socioeconómica generada por la crisis sanitaria del coronavirus ha creado unas condiciones que favorecen las acciones solidarias en apoyo a los más necesitados de nuestros sectores vulnerables, pero es indignante que se denigre la dignidad de la persona pobre jugando con sus carencias.

Finalmente, el espíritu de optimismo es una actitud valida en las campañas políticas, pero declararse desde ya el partido ganador sin producirse las elecciones y ser elegido por la mayoría en las urnas, crea una percepción de triunfalismo que, de no ser favorecidos por los resultados, podría generar un malestar. Pues la JCE debe garantizar un proceso electoral transparente por el que todos debemos velar, sin embargo, esperamos que los partidos con sus respectivos candidatos se comprometan con acoger los resultados.