SANTO DOMINGO, República Dominica.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó al presidente Leonel Fernández de usar los recursos y fondos del Estado a favor de Danilo Medina, el candidato presidencial del partido oficialista.

El Consejo de Asesores del Candidato Presidencial  Hipólito Mejía se refirió a un audio que habría sido grabado de forma clandestina en Estados Unidos en el que Fernández supuestamente revela a su militancia los pormenores de la inversión de la Presidencia en la campaña de Danilo.

En un documento que leyó Enmanuel Esquea, el Consejo expresa que esas declaraciones “constituyen una verdadera confesión, bien documentada, del uso sesgado de los recursos del Estado para apoyar la candidatura a la presidencia de la República de su compañero de partido Danilo Medina”.

Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Tirso Mejía Ricart y Tony Raful son los demás consejeros que consideran que las afirmaciones son una prueba irrefutable del abuso de poder y de la falta de institucionalidad y transparencia con que se maneja el presidente de la República.

Según ellos, el presidente Fernández dijo en Nueva York a militantes del Partido de la Liberación Dominicana: “Vamos a tener también un plan nacional de distribución de alimentos, diariamente habrá una distribución de 30 mil raciones de alimentos cocidos, lo que significa que estamos hablando de 10 millones de raciones en nueve meses”.

Fernández es también presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Por tal razón, los perredeístas consideran que violó la Constitución en su artículo 127, en su numeral 2, que prohíbe “proporcionar ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados

Fernández es también presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Por tal razón, los perredeístas consideran que violó la Constitución en su artículo 127, en su numeral 2, que prohíbe “proporcionar ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

El PRD entiende que hay una “aviesa intención” de usar los fondos estatales para que Medina suba en las encuestas. Esto constituye, dicen, una violación flagrante del artículo 47 de la Ley Electoral.

“La autoincriminación del presidente Fernández, la cual evidencia su desprecio por las normas más elementales de institucionalidad que son propias de todo estado de derecho, merece el repudio total de la ciudadanía en general, por lo que este Consejo Asesor Presidencial se una a ese sentimiento nacional, y reclama del señor Presidente de la República el respeto a la vigencia de la ley y a la libertad democrática del pueblo dominicana”, indica.