SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Esperábamos que prohibiera la actividad de los "cocuyos peledeístas" que reparten alimentos de noche, y que candidatos efectúen desinfecciones en horas de la noche en caravanas con discolay haciendo campaña”, afirmó el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, al analizar el discurso que ofreció el presidente Danilo Medina este domingo para anunciar cambios en las medidas que hacen frente a la COVID-19.

Caram consideró la comunicación de nuevas medidas para la desescalada como un paso de avance en el cierre que mantenía el gobierno con relación al levantamiento de las prohibiciones que impuso a la economía nacional.

De igual forma, saludó las medidas que trazan camino a la reapertura de la economía, “pero no la consideramos suficiente. Es parcial y complicada, de difícil aplicación y supervisión que, ante un Estado debilitado, impulsará una reapertura descontrolada y privilegiada susceptible a manipulación y corrupción; en circunstancias que, a juzgar por el discurso, todavía no se tienen los protocolos requeridos”.

En un comunicado, expresó que una vez diseñados los protocolos, hubieran preferido que se permita la operación de todas las empresas que los cumplieran; adhiriéndose al concepto de trabajar con el 50 % de los trabajadores, pero instándole a la vez operar en doble turno para que puedan operar a plena capacidad.

No vemos la necesidad, si establecen y cumplen protocolos, de permitir la operación a empresas según su tamaño. Todas deben operar.

Dijo que apoyan la flexibilización de los horarios, pero entienden que los establecimientos deben tener libertad para fijarlos en función de necesidades y posibilidades. Para esto, citó como ejemplo que los supermercados establecieron por cuenta propia horarios especiales para personas mayores.

Caram apoyó la reapertura de los sistemas de transporte masivo público y el mantenimiento de prohibiciones que pesan sobre actividades que generan aglomeraciones.