SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El discurso de juramentación del nuevo período del Presidente Medina pronunciado ante la Asamblea Nacional este martes 16 de agosto corresponde a un vencedor que no convenció, afirmó el dirigente político opositor Guillermo Caram.
Sostuvo que gracias a la inconstancia opositora, el Presidente Medina se coronó como vencedor de los pasados comicios con un discurso que no convence.
"No convence, fundamentalmente, porque se limitó a enunciar objetivos y propósitos propios de discursos de campaña o de programas de gobierno sin demostrar de donde provendrían los recursos para financiarlos en circunstancias que los gobiernos del PLD se han venido desenvolviendo dentro de una fiscalidad deficitaria en que las recaudaciones se consumen en cargas fijas, sin que logre excedentes para incrementar las inversiones financiadoras de los objetivos y propósitos postulados", precisó.
Dijo que el único planteamiento esbozado al respecto fue cuando señaló que “nos sentaremos con todos los sectores de la sociedad dominicana para discutir, de forma responsable, los mecanismos para mejorar el financiamiento del Estado”.
A juicio de Guillermo Caram, no se sabe si esto significará aumento de impuestos mediante una reforma tributaria que no se vislumbra que se consensuada habida cuenta que en 2012 los funcionarios de su gobierno abandonaron el pacto fiscal que se estaba discutiendo.
"Quedan en suspenso hasta tanto el gobierno se siente con la sociedad para discutir y acordar de donde van a salir los fondos para financiar las acciones para lograr estos objetivos y propósitos"
"O renegociación de los financiamientos nacionales. O mayor recurrencia a financiamiento nacional en desmedro del sector productivo, incluyendo los recursos provenientes de los Fondos de Pensiones teóricamente propiedad de los trabajadores", subrayó.
Consideró que el gobernante tampoco convenció por no mencionar que financiará estos objetivos y propósitos con financiamiento externo aparentemente en reconocimiento del pronosticado agotamiento de la recurrencia a recursos externos, como ha advertido reiteradamente el FMI, habida cuenta que la deuda externa ha crecido a un ritmo tres veces más rápido que la economía.
Añadió que el presidente Medina tampoco dijo nada referente a la reorientación de los gastos – reduciendo los gastos alegres y complacientes en burocracia y subsidios para reorientarlos a inversiones – para los objetivos y propósitos anunciados.
"Quedan en suspenso hasta tanto el gobierno se siente con la sociedad para discutir y acordar de donde van a salir los fondos para financiar las acciones para lograr estos objetivos y propósitos", expresó.
Según Guillermo Carama, contribuye a no convencer la tímida referencia que hizo el mandatario a la corrupción y a la impunidad, que si se enfrentaran pudiera conducir a economías de gastos inductores de un mayor aprovechamiento social y económico de los recursos disponibles.
"Se trata pues de objetivos y propósitos cimentados en arena, no en roca, en alusión a la admonición evangélica", argumentó.
Indicó que por estas razones no convence el anuncio de que habrá recursos para financiar una mejor policía, aunque apruebe el reglamento, para mayor seguridad ciudadana.
"Como tampoco convence que tendremos más seguridad por anunciar dispositivos anti-pánicos al no saber si se podrán adquirir. Tampoco convence que el tránsito y transporte mejorarán con la anunciada creación de un Instituto puesto que desde hace 4 años se dispone la ley 247-12 que dispuso de un plazo de un año para reordenar toda la administración pública; plazo que no se cumplió", dijo.
Para Guillermo Caram, ni siquiera el propio Presidente luce convencido de la solución de problemas, como el eléctrico, a juzgar por su expresión “cuando entre Punta Catalina” sin precisar fecha; lo cual luce cada vez más lejos ante los problemas de suplidores de fondos brasileños, el desinterés del sector privado de invertir en un proyecto con sobrecostos insinuadores de corrupción y la negativa de financiadores públicos internacionales en financiar proyectos contribuyentes al calentamiento global.
El exgobernador del Banco Central sostuvo que Danilo Medina no convenció al anunciar reformas políticas y al señalar que “está impulsando la ley de partidos y electoral” sin que la comunidad nacional haya observado a través de quien o quienes esa iniciativa se está impulsando.