SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, declaró que el debate que auspicia la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) se debe reformar para hacerlo más transparente, y que no se perciba que en el fondo se quiere beneficiar al candidato oficialista.

"El debate auspiciado por ANJE hasta ahora con participación de algunos candidatos opositores y sin la confirmación del candidato oficialista, de seguir el esquema de comportamiento observado en el de 2016 auspiciado por la misma asociación, resultaría beneficioso para el oficialismo y bochornoso y perjudicial para los candidatos opositores", advirtió el alto dirigente del Partido Reformista.

Caram criticó que tal como ha sido anunciado, el debate carecería de trascendencia por el poco aporte a la solución de los graves problemas nacionales que afectan al país, agravados por la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia; además de que no edificaría adecuadamente al electorado para contribuir al perfeccionamiento de la democracia.

El exgobernador del Banco Central expresó que el hecho que la autodenominada “cúpula empresarial” que supuestamente reúne los sectores económicos mas poderosos del país no haya asumido el auspicio del debate sino que lo hayan delegado a la generación empresarial de relevo (ANJE), constituye un elemento que resta importancia a la actividad, a los candidatos y a la misma investidura presidencial.

"Pues siendo la Presidencia el máximo nivel de autoridad de la nación, debiera exigirse que el debate intentando alcanzarla sea propiciada por la máxima representación empresarial posible en lugar de delegarlo en instancias de otra jerarquía y representación", expresó Caram.

Consideró que si se celebra el debate sin la participación del candidato oficialista, Gonzalo Castillo, puede interpretarse como que éste se sitúa por encima de los opositores, dejando que éstos se rasguen las vestiduras entre sí, con lo cual la imagen de los opositores quedaría disminuida, mientras crecería la del candidato oficialista.

Refirió que la experiencia del debate similar efectuado en 2016 avala su punto de vista, porque ese año la misma ANJE convocó y asistieron solo todos los candidatos opositores, pero la mayor atención la recabó Danilo Medina, entonces candidato oficialista, que no estuvo presente y al final obtuvo ganancia de un intercambio de ideas en el que no participó, y luego también ganó las elecciones.

Contenidos relacionados:

Alianza País afirma es antidemocrático exclusión de Guillermo Moreno del debate

ANJE extiende al lunes plazo para que candidatos acepten invitación a debates

Danilo afirma es primero en ganar sin ir a TV, sin dar entrevistas ni enfrentar a sus contrarios

Leonel Fernández asistirá por primera ocasión a debate presidencial

Caram entiende que de no asistir el candidato oficialista el debate se escenificaría con la inusual particularidad de confrontar candidatos opositores entre sí, en lugar de que el gobierno sea confrontado por los opositores, quedando el gobierno libre de ser objeto de críticas a sus políticas y programas.

"Esto no solo minimizaría opositores sino que, como debatirían entre ellos, ahondarían las brechas que los separa alejando posibilidades de formar un bloque opositor; beneficiando en consecuencia al gobierno. El debate propuesto carecerá de trascendencia con la consecuente repercusión de perjudicar sus participantes. Conviene recordar que en el país no hay tradición de debates, que los debates impactantes no han sido entre candidatos; y que nuestros problemas son tan graves que reclaman diálogos consensuales en lugar de debates confrontatorios", detalló Guillermo Caram.

Las razones por las que ANJE debería replantearse el debate convocado, según Guillermo Caram:

1. Procurar el auspicio conjunto de otras asociaciones empresariales, preferiblemente que agrupen miembros con mayor madurez en las faenas económicas y políticas.

2. Garantizar la presencia del candidato oficialista, el cual estaría conminado a acceder de implementarse la sugerencia anterior.

3. Establecer un criterio para la participación de candidatos opositores a fin de no restar seriedad al evento.

4. Establecer como criterio esencial del evento, mas que un debate confrontador de ideas, la búsqueda de puntos de coincidencias en el accionar público; preferiblemente para concluir con una especie de AGENDA COMÚN a implementar a partir del 2020.

5. Intentar como resulta concreto inmediato la adopción de un mecanismo para organizar y programar la transición gubernamental a partir de los resultados electorales definitivos.

6. A estos fines, la participación del gobierno, en el funcionario que el Presidente Medina designe, resultará altamente conveniente.

Contenidos relacionados:

Alianza País afirma es antidemocrático exclusión de Guillermo Moreno del debate

ANJE extiende al lunes plazo para que candidatos acepten invitación a debates

Danilo afirma es primero en ganar sin ir a TV, sin dar entrevistas ni enfrentar a sus contrarios

Leonel Fernández asistirá por primera ocasión a debate presidencial