Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El oficialismo en Argentina se mantenía en el primer puesto a nivel nacional por cantidad de votos en las primarias celebradas hoy, según los resultados del escrutinio provisional contabilizados el 51,55 por ciento de los sufragios.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio del Interior, en la primaria para diputados, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) acaparaba el 24,35 por ciento de los votos, seguida por la Unión Cívica Radical (UCR), con un 9,08 por ciento, y el Frente Progresista Cívico y Social, con el 7,31 por ciento.

En la votación de precandidatos para el Senado, escrutados el 59,17 por ciento de los sufragios, el FPV cosechaba el 26,6 por ciento de los votos, seguida por el frente Unen, con el 10,71 por ciento, y por Unión Pro, con el 10,59 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, con un 21,54 por ciento de los votos escrutados, la elección la lideraba Sergio Massa, del opositor Frente Renovador, con el 33,35 por ciento de los votos, secundado por el oficialista Martín Insaurralde, que obtenía un 27,63 por ciento.

En el segundo mayor distrito electoral del país, la central provincia de Córdoba, se imponía en la elección primaria para diputados la fuerza local Unión por Córdoba, mientras el FPV se situaba en el cuarto puesto.

En la provincia de Santa Fe, tercer mayor distrito electoral, se imponía el Frente Progresista Cívico y Social, con el FPV en un tercer puesto.

En la capital argentina, cuarto distrito electoral del país, la primaria la ganaba el frente Unen, con Propuesta Republicana (Pro, gobernante en la ciudad de Buenos Aires) en un segundo puesto y el FPV en tercer lugar.

Según los datos oficiales, el nivel de participación ha sido del 76,21 por ciento a nivel nacional para la primaria de diputados y del 75,86 por ciento para la de senadores.

Unos 30,5 millones de argentinos estaban habilitados para votar hoy en las primarias, en las que se definen los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las elecciones legislativos.

Las primarias eran obligatorias para todos los partidos o alianzas electorales que pretendan competir en octubre, aún cuando presentaron una única lista de precandidatos, que de hecho fue la opción que primó en la mayoría de los frentes electorales. EFE