Madrid (EFE/Antonia Méndez Ardila).- Un general que ocupó el máximo cargo del Ejército, un actor que le ha tomado gusto a la política y un hermano contestatario del exministro de Educación de Mariano Rajoy, son algunos de los más de mil candidatos que se presentan en las elecciones generales del 20 de diciembre en España.

En estos comicios, que se plantean como los más abiertos de los últimos treinta años según las encuestas, muchos candidatos ajenos a la política "oficial" aspiran a entrar en el nuevo Parlamento, que puede ser el más plural de los últimos años.

En ella puede estar el general José Julio Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2012, uno de los "fichajes" más llamativos de Podemos, nuevo partido de izquierda con una importante proyección pública.

Pero no es el único que sale del ejército para incorporarse a la política, el partido socialista (PSOE) presenta en su lista de Madrid a la excomandante Zaida Cantera, que denunció por acoso sexual a un superior y se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

A ellos se unen otros candidatos que llaman la atención de los medios, como Juan Pablo Wert, profesor universitario que salió a la calle para protestar contra los recortes en educación durante el mandato de su hermano, José Ignacio Wert, uno de los políticos más polémicos de la última legislatura y del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por esta formación se presenta también el historiador y economista Carlos Sánchez-Reyes, que a los 76 años forma parte de las listas de Podemos, después de haber militado en el desaparecido Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez en los años ochenta del pasado siglo.

Podemos, partido que comparece por primera vez a unas elecciones generales, cuenta en sus listas con numerosos abogados, periodistas, profesores y activistas, con el objetivo de hacer una política distinta a la de los partidos tradicionales, a los que en muchas ocasiones ha calificado de manera crítica como "casta".

Pero también un partido histórico como el PSOE, que presenta a un nuevo y joven líder, presenta unas listas donde el 79,5 % de los candidatos son nuevos.

Además, destaca la presencia de mujeres, con 26 de ellas como números uno de las distintas circunscripciones, más de la mitad y la aplicación del denominado método "cremallera" en la elaboración de las listas, en las que han alternado un hombre y una mujer o viceversa.

Una de las mujeres cuya inclusión despertó polémica es Irene Lozano, exdiputada de UpyD, que fue muy crítica con el partido socialista y con el bipartidismo en la última legislatura, acusando a PP y PSOE de practicar la "antipolítica" y el "clientelismo", pero que ahora ve en los socialistas un proyecto de cambio "serio y creíble".

Ciudadanos, el otro nuevo partido, de centro liberal, ha ocupado el espacio político de UpyD y acoge en sus listas a uno de los diputados más conocidos de esa formación, el actor Toni Cantó, que dejó los escenarios por el hemiciclo del Congreso en 2011 y ahora, después de romper con su antiguo partido y renunciar a su escaño, aspira a recuperarlo con la nueva formación.

El "más tradicional" en la confección de sus listas ha sido el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), que aunque ha renovado el 60 % de los números uno de las distintas circunscripciones, no ha dado grandes sorpresas, por lo que la percepción de renovación es limitada.

No estará en el nuevo Parlamento un veterano de la política española, el socialista Alfonso Guerra, diputado desde 1977, quien pasó de ser azote de Adolfo Suárez en los primeros años de la restauración democrática, a número dos del Gobierno de Felipe González de 1982 a 1991, para mantener después su actividad como diputado hasta ahora, que se retira a los 75 años.

Sin embargo, sí es posible que continúe en el hemiciclo una pareja de políticos de partidos opuestos, la socialista Meritxel Batet, que se presenta como número dos por Madrid y el popular José María Lasalle, secretario de estado de Cultura en el Gobierno popular de Mariano Rajoy y candidato del PP. EFE