SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Julián Flete, candidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal, y Ramón Aníbal Almonte, candidato a senador por la provincia Valverde, denunciaron que el presidente del Partido Verde Dominicano, Antolín Polanco, violentó el procedimiento jurídico y violentó sus derechos, al tomar una decisión contraria a la ley electoral, de retirar las candidaturas de ese partido para sumarse a las del Partido de la Liberación Dominicano.

Dijeron que ellos invirtieron recursos, hicieron compromisos, elaboraron propuestas y estuvieron inscritos en la boleta electoral del PSV, primero en el número 18 y posteriormente en el número 20. Dijeron que el candidato electo, y luego inscrito en la boleta electoral, no puede quitarse por el dirigente del partido que lo postula, salvo caso de renuncia o de muerte, tal y como lo establece la Ley 15-19. Han pedido a la JCE que certifique que son candidatos, pero no han recibido respuesta del organismo electoral.

Explicaron que los candidatos del PSV no fueron invitados a la asamblea, ni fueron consultados, sobre la decisión de acogerse a las candidaturas nacionales y locales del PLD.

“Nuestras candidaturas fueron retiradas de manera inconsulta, y llamamos al presidente de la Junta Central Electoral a que garantice el respeto por nuestras candidaturas, que están blindadas por la ley electoral 15-19, en su artículo 146, párrafo 1, que establece que después de inscritas las candidaturas ante la JCE, los partidos políticos ni movimientos comunitarios no pueden disponer de ellos, sino por renuncia o fallecimiento”.

Dijeron que mantienen sus aspiraciones y que esperan aparecer en la boleta electoral de sus provincias.