Tegucigalpa, 30 nov (EFE).- El candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, ha sido declarado hoy presidente electo de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 36,80 % de los votos, contra el 28,79 % que sumó la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro.

"El ganador de las elecciones en el nivel presidencial es el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional de Honduras", dijo el presidente del TSE, David Matamoros, por la radio y la televisión

Hernández y Castro se autoproclamaron el domingo vencedores de las elecciones, mientras observadores internacionales, empresariales y políticos habían pedido a los candidatos que esperen con paciencia los resultados finales.

Mientras, el expresidente hondureño y esposo de la candidata de Libre, Manuel Zelaya, dijo que no aceptan los resultados y llamó a sus seguidores a defender el triunfo de Castro "en las calles".

En Centroamérica, los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica saludaron el triunfo de Hernández, mientras Guatemala y El Salvador elogiaron el comportamiento cívico de los hondureños, lo que también manifestó en el mismo tenor Estados Unidos este lunes.

En las elecciones en Honduras, que transcurrieron en paz, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales. EFE