Barahona.- La Región Enriquillo es una de las regiones del país que mayor nivel de vulnerabilidad presenta ante las lluvias, las inundaciones y los huracanes y tormentas, pero las autoridades no muestran interés en desarrollar políticas de mitigación de desastre para enfrentar cualquier eventualidad, afirmó el candidato a diputado de Alianza País, Benjamín Batista.
Batista propuso un plan de mitigación de desastres, ante lo que calificó como desinterés de las autoridades frente a un problema que merece una mayor atención.
El trabajador social y animador popular dijo que lo primero que se debe de hacer es identificar las comunidades y familias vulnerables, de acuerdo a su grado de vulnerabilidad y definir acciones que posibiliten las inversiones necesarias para que las personas tengan protección ante cualquier eventualidad.
Batista, un abanderado de la construcción de la presa de Monte Grande, aseguró que el proyecto principal para proteger toda la zona baja de la cuenca del rio Yaque del Sur es, precisamente la ejecución de esta obra, y las construcciones conexas que conlleva para el beneficio de la Región Enriquillo.
Afirmó que un aspecto importante es lograr que el Estado le dé todo el apoyo necesario a los Comités de Prevención y Mitigación de Desastre, que deben ser creados en cada comunidad cumpliendo con la ley.
“Desde nuestra curul en la Cámara de Diputados en representación de esta provincia de Barahona, nosotros impulsaremos acciones legislativas para que se atiende este tema de tanto interés para el país, en especial para la Región Enriquillo, como es el de mitigación y desastre”, dijo el aspirante a diputado por Alpaís.
Recordó que a la población se le debe involucrar en el abordaje de la problemática de desastre, darle información pertinente y oportuna de sus vulnerabilidades y educarla sobre la preparación y prevención de los desastres naturales.
Señaló que todas las familias que viven en Cañadas y arroyos deben ser alojadas en casas dignas y seguras y convertir esos espacios en zonas ecológicas y para la vida, no de muerte, cree es lo que ocurre en los momentos actuales.
Afirmó que para lograr institucionalidad democrática, el desarrollo de la República y legislar para que se castigue la corrupción, es necesario que la población votante sufrague este domingo 15 de mayo por los candidatos y candidatas de Alianza país y vote en la casilla 26 por Guillermo Moreno a la Presidencia de la República.