El candidato a senador del Distrito Nacional por Alianza por la Democracia, Carlos de Peña Evertsz, calificó la rendición de cuentas presidencial como un monólogo de vacío de contenido, y agregó que la misma debe ser un debate parlamentario en donde los congresistas y la ciudadanía tengan la oportunidad de interpelar al presidente de la República en sus informes.
“La rendición de cuentas no debe ser un ejercicio de discursos barrocos y formalismos superfluos, se trata de responderle a la ciudadanía sobre lo que es suyo”, afirmó. “El Congreso no debe ser un adorno subordinado al Poder Ejecutivo; debe tener responsabilidades más profundas, entre ellas servir de contrapeso e interpelar al Presidente acerca de sus funciones y su accionar gubernamental”, añadió.
De Peña Evertsz, que también es coordinador general de Nueva Democracia, propuso una reestructuración de la rendición de cuentas, para que la misma deje de ser un discurso al vacío y se convierta en un debate en donde el Presidente le rinda cuentas reales y efectivas al país.
“Solo con una rendición de cuentas abierta, plural y que permita la interpelación de Congresistas y de la ciudadanía verdaderamente representada a los datos ofrecidos por la presidencia, podremos decir que la República Dominicana ha comenzado a ganar en el terreno de la transparencia gubernamental”, concluyó.