Santo Domingo, 31 oct (EFE).- El Gobierno dominicano distribuye "por todo el mundo" su posición oficial tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, informó hoy el Ministerio de Exteriores.

El canciller en funciones, José Manuel Trullols, expresó que "con esta acción procuramos difundir a nivel global la posición oficial en torno a esta sentencia, dando cumplimiento a las directrices del presidente (dominicano), Danilo Medina, para lograr que esta sea más comprensible y que, por ende, se eviten falsas interpretaciones".

Añadió que el Gobierno y otros poderes del Estado dominicano "acatan" la sentencia emitida a finales de septiembre por el TC y "actúan en todo momento respetando la institucionalidad", según un comunicado de la Cancillería.

Trullols, encargado provisionalmente del Ministerio de Exteriores debido a la baja por enfermedad de su titular, Carlos Morales Troncoso, remitió a todos los embajadores, cónsules y representantes ante organismos internacionales el documento que contiene la posición oficial dominicana.

Además, lo envió al cuerpo diplomático y consular acreditado en el país caribeño.

La Cancillería ha dado instrucciones precisas para dar a conocer el documento en todas las instancias públicas de los países e instituciones multilaterales con los que República Dominicana tiene relaciones, señaló el comunicado.

El objetivo es "proveer información precisa y objetiva sobre el contenido de la sentencia y crear conciencia sobre la situación que ésta aborda", enfatizó.

El TC emitió la sentencia, que ha dividido la opinión pública dominicana, a finales de septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

Activistas consideran que la medida del TC afecta principalmente a personas de origen haitiano.

El documento difundido por la Cancillería hace hincapié en que la sentencia no afecta a todos los hijos de inmigrantes nacidos en el país, y en que aquellos con al menos un progenitor con residencia legal "son y continuarán siendo de nacionalidad dominicana".

Además, asegura que "la cantidad de personas afectadas, por lo tanto, es solo una fracción de los estimados alarmistas".

La ofensiva en el exterior ha sido precedida de una serie de reuniones del Poder Ejecutivo con diplomáticos, representantes de agencias multilaterales y algunos embajadores dominicanos.

El Gobierno explica en el documento el contexto en el cual se produjo la sentencia y da a conocer las próximas medidas que se pondrán en marcha para dar solución a todas las situaciones de indefinición o irregularidad existentes.

La sentencia establece el cumplimiento de la implementación de un Plan nacional de regulación de extranjeros ilegales ordenado por la Ley de Migración y la realización de un informe general sobre ese programa.

En las próximas semanas se iniciará, por tanto, un plan que deberá establecer procedimientos claros y expeditos en respuesta a las situaciones de irregularidad existentes y a los diferentes casos particulares, según el documento emitido por la Cancillería.

El Ejecutivo dominicano también expuso su voluntad de "terminar con años de indefinición e irregularidades, que posibilitaron situaciones de injusticia y arbitrariedades inaceptables".

Trullols puntualizó que el presidente Medina "ha reiterado en numerosas ocasiones su decisión de construir relaciones internacionales de la RepúblicaDominicana sobre la base de la colaboración entre países hermanos, la búsqueda de alianzas, la solidaridad y desarrollo sostenible".

"El respeto a la soberanía de los demás países es punto clave en esa decisión", enfatizó Trullols. EFE