SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Minerva Tavárez Mirabal (Minou), afirmó que una Cancillería donde tres de cada cuatro funcionarios sean botellas “no pude ser herramienta para el desarrollo”, como se propuso el presidente Danilo Medina en su plan de Gobierno.

“Seguimos siendo un hazme reír a nivel internacional y solamente habría que ver la nómina que tenemos en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York o en las oficina de la OEA donde somos el país con más funcionarios, más que Brasil, más que Estados Unidos, y esto es algo que hay que cambiar”, precisó.

La legisladora fustigó además el hecho de que los funcionarios de Cancillería que tienen que ver con Comercio Exterior dependan del Ministerio de Industria y Comercio, “¿Cómo tu puedes tener un embajador que esté nombrado en Industria y Comercio?”.

"Sigue pendiente de empezar y me temo que sea muy tarde para lograr lo propuesto en el programa de gobierno en materia de Relaciones Exteriores”

Al hacer un balance del primer año de mandato de Danilo Medina  en el tema de relaciones exteriores, la también presidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados afirmó que en ese aspecto “falta casi todo por hacer”.

Tavárez Mirabal afirmó que hay varios puntos que estaban en el programa de gobierno y la mayoría no ha “arrancado”.

Entiende que recursos no han faltado, “porque la Cancillería tiene un presupuesto de 6,097.86 millones de pesos,  de los cuales en lo que va de año se ha sobre pasado su ejecutoria mensual”.

La legisladora se refirió al informe de fiscalización de la ejecución, el cual evidenció que la ejecución presupuestaria está sobrepasando las cifras programadas “y no quisiéramos que este año se tenga que presentar un presupuesto complementario para ese Ministerio que tiene un problema que resolver con una nómina súper numeraria que para un país como el nuestro es urgente superar”.

Al ser abordada sobre lo bueno y lo malo del primer año del presidente Medina, se remitió a una cita del ex presidente de Panamá, Omar Torrijos, quien decía “díganme lo malo que lo bueno yo lo sé”.

Por lo que ve los balances anuales como una oportunidad para mejorar una gestión de gobierno.

En ese sentido recordó que el planteamiento fundamental del presidente Medina era que la Política exterior debía ser en su gobierno una herramienta para el desarrollo.

“Aumentar el turismo, por ejemplo,  y para esto había que reestructurar la cancillería, fortalecerla, para poder convertir esa cancillería, que no está cumpliendo esa función, no puede tal como está ahora ser parte de esa herramienta de desarrollo” expresó.

Dijo además que otro punto del programa de gobierno de Medina, en el área de Política exterior, era el fortalecimiento de las relaciones con Haití, así como crear un instituto de dominicanos en el exterior.

“Desde ese punto de vista falta casi todo por hacer en la política exterior del gobierno del presidente Danilo Medina” afirmó.

Consideró que ha habido una continuidad en las prioridades de la política exterior. “Se ha mantenido el activismo y la presencia de la República Dominicana en los foros internacionales, el presidente ha hecho creo que 14 viajes este año, ha participado en 7 cumbres, se ha reunido con diferentes jefes de estado de la región”.

“Ha habido un activismo bastante significativo en el cual yo creo que se puede apreciar que la prioridad en política exterior está clara: Los países de la región, Estados Unidos, Centro América, Venezuela, Colombia y  Haití”, afirmó.

Sin embargo entiende que  el país continua careciendo de una política exterior hacia Haití que se base en esas prioridades que estaban establecidas y que se base en una estrategia que empiece a dar resultados,  “lamentablemente la política hacia haitiana ha carecido de esta estrategia”.

“Y lo estamos viendo en las crisis periódicas que se presentan con el tema del comercio y el tema migratorio, hace falta urgentemente tomar el toro por los cuernos, la comisión bilateral debería estar andando y no se ha hecho eso” dijo.

Tavárez Mirabal indicó que “Se nos empiezan a dar situaciones que son definitivas, hay una restructuración de las políticas haitianas y nosotros no podemos seguir improvisando, seguir reaccionando cuando evidentemente estamos recibiendo señales de que en Haití hay una redefinición y el establecimiento de una estrategia que tiene que dar fruto para ellos y para la cual tenemos que estar preparados”.

La legisladora fue enfática al afirmar que la restructuración de la cancillería sigue pendiente, “pendiente de empezar y si sigue pendiente me temo que sea muy tarde para lograr lo propuesto en el programa de gobierno en materia de Relaciones Exteriores”.