SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El canciller dominicano reiteró las críticas al gobierno de Nicaragua, por perseguir a la oposición y pretender inhabilitar a los candidatos que le disputan el poder al presidente Daniel Ortega.

Roberto Álvarez dijo que el gobierno nicaragüense se prepara para celebrar unas elecciones en las que se ha impedido la participación democrática de candidatos y a los partidos de oposición se les inhabilita y se les persigue.

En otro tema, deseó éxitos a las negociaciones que con apoyo de Noruega se realizarán en los próximos días para lograr un acuerdo en Venezuela, teniendo a México de país anfitrión.

Reducción nómina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana redujo su personal en 2,370 funcionarios y empleados, ahorrando al Estado la suma de por lo menos 1,300 millones de pesos, reveló el ministro Roberto Alvarez.

Ha sido una labor complicada, difícil, que se ha realizado en coordinación con el nuevo servicio exterior, tanto diplomático como consular, y ahora los funcionarios realizan una labor de protección y atención a los dominicanos en el exterior, promoción de las exportaciones dominicanas y promoción de los valores democráticos.

Explicó que la nómina en Cancillería era irracional, y que en el caso de los organismos multilaterales teníamos tantos funcionarios designados que habíamos perdido la confianza y la seriedad de nuestra gestión en los asuntos hemisféricos y mundiales.

Alvarez dijo que entre todos los países del mundo República Dominicana ocupa el cuarto lugar con la misión más numerosa en la Organización de las Naciones Unidas, luego de Estados Unidos, China y Rusia, con 68 funcionarios acreditados. En este momento el número ha sido reducido a 23.

En un análisis sobre el primer año de la gestión de Relaciones Exteriores en la nueva administración que encabeza Luis Abinader, Roberto Alvarez dijo que había un exceso de embajadores y funcionarios consulares, pero que en la actualidad en las 47 embajadas que solo hay 327 empleados.

Roberto Alvarez reiteró el criterio de que no es posible celebrar elecciones en Haití, y dijo que el país está en disposición de colaborar con Haití en la acreditación de los haitianos que viven en la República Dominicana, para que se registren en el padrón electoral de su país.

Dijo que en la región de América Latina y el Caribe hay una seria crisis que ha ayudado a que Estados Unidos comience a definir una política hacia la región, para poner atención a los serios problemas democráticos que se presentan en muchos países.

Roberto Alvarez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa “Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV, y que esta semana ha sido dedicado a evaluar el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader.