SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Rafael Camilo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a los dirigentes de esa organización oficialista a mantener la prudencia durante el proceso de campaña y elecciones internas para elegir al candidato o candidata presidencial para los comicios del próximo año.
“Creo que dentro del PLD ahora mismo tenemos que ser altamente prudentes con las declaraciones públicas de los precandidatos, es decir, sumamente cautos para que no se nos deteriore la situación”, dijo.
Resaltó que esa organización nunca se ha visto deteriorada por las pugnas internas en las que, "naturalmente", se ha visto envuelta como toda fuerza política.
“Recuerdo aquellas candidaturas fuertes, aquella concentración de Jaime-Danilo Medina, después el presidente Fernández y el mismo Danilo Medina en el 2008, tensiones pero no pasó más nada de ahí”, señaló.
Camilo sostuvo que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, como miembra del PLD tiene derecho a competir por la candidatura presidencial del PLD.
“La Primera Dama tiene libertad políticamente; no tiene nada que ver con el presidente Leonel Fernández, y eso ni deteriora la imagen del presidente ni le quita el papel de neutralidad que él va a jugar. Creo que el presidente está por encima de eso”
“La Primera Dama tiene libertad políticamente; no tiene nada que ver con el presidente Leonel Fernández, y eso ni deteriora la imagen del presidente ni le quita el papel de neutralidad que él va a jugar. Creo que el presidente está por encima de eso”, sostuvo.
Aunque insistió en que no hay uan situación complicada en torno a la inscripción de la precandidatura de Margarita Cedeño de Fernández, reconoció que se ha creado cierta incertidumbre.
“Uno no puede negar las cosas; crea incertidumbre por el hecho de ser la Primera Dama de la República, la esposa del presidente del partido”, apuntó.
Dijo que es una realidad es que el PLD existen dos fuertes bloques, los cuales no identificó, y eso genera a ciertos niveles de conflictividad. "Pero no pasa de ahí siempre que las cosas se lleven con el debido criterio y siendo altamente prudente", pecisó.
“Creo que dentro del PLD ahora mismo tenemos que ser altamente prudentes con declaraciones públicas de los precandidatos, es decir, sumamente cautos para que no se nos deteriores la situación”, apuntó el dirigente.
Destacó la postura del presidente Leonel Fernández, la que consideró como institucional. Dijo que el gobernante rechazó una potencial candidatura suya para apegarse a la institucionalidad partidaria y a la alternabilidad gubernamental.
“El maneja la institucionalidad política”,dijo Camilo.