Santo Domingo, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este lunes, en dos sesiones consecutivas, la Ley de Reforma Electoral, por 140 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
La Cámara prosiguió con la misma celeridad con la que el Senado había aprobado la iniciativa en una inusual sesión de trabajo el pasado sábado, que había declarado de urgencia la ley y aprobado en dos lecturas consecutivas.
La cuota de género y la cuestión del voto de arrastre fueron los puntos que generaron más debate durante las sesiones, que mantuvieron a los diputados en el hemiciclo durante mas de cinco horas.
La nueva ley, que cuenta con 293 artículos, 300 páginas y 25 títulos divididos en sesiones y subsesiones, mantiene el doble arrastre para los senadores y diputados, mientras que separa las elecciones de los ayuntamientos cabecera con los distritos municipales, informó el órgano legislativo en un comunicado.
El texto crea la Procuraduría para Delitos Electorales, adscrita a la Procuraduría General de la República y elimina el transfuguismo en los partidos políticos.
El diputado Fidelio Despradel rechazó que se aprobara al vapor en la Cámara baja el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral recibido del Senado de la República, por considerar que el proceso carece de legitimidad y sentido democrático.
Establece, además, un registro de firmas encuestadoras en la Junta Central Electoral (JCE) que se creará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones de la institución.
Como requisito fundamental para la realización y publicación de encuestas y sondeos de opinión político electoral, las empresas dedicadas a estos fines deberán inscribirse en la JCE a través de la Dirección de Elecciones, que las habilitará para dichos fines.
Según establece el artículo 284 los delitos electorales serán castigados con prisión correccional de seis meses a dos años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público.
En su artículo 204 establece el límite de gasto por campaña electoral, por partido político, agrupaciones o movimientos políticos, que será el equivalente a 1.75 pesos por cada elector hábil inscrito en el registro electoral.
Se establece, además, que los partidos depositarán ante la JCE y mantendrán a la vista en formato electrónico un informe que contenga todos los ingresos y gastos de la organización, antes durante y después del proceso electoral,
Deberán detallar las informaciones de gestión, administración y contabilidad de los recursos captados con los indicadores y los estándares de auditoría establecidos por la Cámara de Cuentas.
Se establece que todas las contribuciones deberán ser personales y limitadas en cantidad y ninguna persona física, corporación, empresa o institución puede hacer o realizar donaciones o contribuciones económicas electorales a nombre de otra persona.
El pasado sábado el Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Régimen Electoral, con 24 votos a favor de los 25 legisladores presentes en sesión extraordinaria.
Una vez aprobado en la dos cámaras, el texto, que consta de 248 artículos, debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo. EFE
Diputado Fidelio Despradel rechaza aprobación al vapor de la Ley Electoral
Señala fue aprobado sin que los diputados lo leyeran y estudiaran
El diputado Fidelio Despradel rechazó que se aprobara al vapor en la Cámara baja el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral recibido del Senado de la República, por considerar que el proceso carece de legitimidad y sentido democrático.
Según Despradel, la pieza no debió de ser aprobada sin la debida lectura ni sin ser sometida a discusiones internas y externas porque será el marco normativo del pilar principal del sistema democrático, que es el derecho a elegir y ser elegido.
“Como diputado, como representante de Alianza País y como ciudadano de la República, rechazo rotundamente aprobar al vapor, sin el debido estudio, sin el debido debate, sin realizar conversaciones con los diferentes sectores de la sociedad el proyecto de Ley Electoral sancionado ya de manera irresponsable por el Senado”, declaro el legislador por Alianza País.
La modificación del régimen electoral de República Dominicana es en sí misma una tarea de trascendental importancia para esta Cámara de Diputados y todo el Congreso, porque se trata nada más y nada menos de regular el principal pilar de la democracia: el derecho a elegir y ser elegido. En nuestro caso, el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral afecta los derechos de los más de 10 millones de dominicanos y dominicanas, y la dinámica de todos los poderes del Estado.
No se trata de un relajo, ni de un juego, ni de una simple carrera entre uno u otro partido.
Estamos hablando del presente y el futuro de nuestro sistema político y de las normas que regularan las venideras elecciones.
Fidelio preguntó a los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las demás bancadas si se atreverían a cambiar el sistema político dominicano sin darse ni dar un tiempo razonable para leer el proyecto.
“Me sorprende la ligereza con la que este proyecto ha sido traído a esta Cámara de Diputados, y me resisto a ser parte de este proceso carente de legitimidad y sentido democrático. A quienes dicen llamarse opositores, si se quedan formando parte de esta farsa, les tocará asumir las consecuencias. Nuestro pueblo no es estúpido. Y sabrá pasarles factura", dijo.
"Por mi parte me retiro. Que conste en acta que esta farsa no contará con mi participación ni con la de mi partido”, concluyó el legislador luego de tomar un turno en el hemiciclo.