SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados sesionó en completa calma y normalidad este miércoles, pese a la oposición de los miembros de es hemiciclo que obedecen al liderazgo del expresidente Leonel Fernández y los del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se niegan a aceptar que se pueda someter un proyecto para reforma la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

En medio de las expectativas por los rumores de que esa iniciativa sería depositada hoy en la Cámara de Diputados, los legisladores trabajaron sin contratiempos, sancionando varias propuestas de leyes y legislaciones.

Tanto los diputados leonelistas, como los del PRM, han advertido que no permitirán que se reforme la Constitución de la República para auspiciar la reelección del presidente Medina para las próximas elecciones.

Los perremeístas han expresado que estará presentes, pero que votarán en contra del citado proyecto una vez que se introduzca. Los leonelistas, además de alentar protestas de sus simpatizantes, ha reiterado que no votarán por la reforma constitucional y que se opondrán por cualquier medio.

Al mediodía de hoy el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, levantó la sesión y convocó de nuevo para el próximo viernes a las 10 de la mañana. Esta convocatoria ha llamado la atención, debido a que la Cámara sesiona regularmente los martes y los miércoles, no otro día.

Esta tarde, a partir de las 3, sesiona el Senado de la República, hemiciclo que concentra en estos momentos la atención del país político, por el citado tema de la reforma de la Constitución, que mantiene dividido al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente del PLD, tres veces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se opone a la reforma de la Constitución para repostular al actual presidente Danilo Medina en busca de su segunda reelección. Fernández aspira a un cuarto mandato presidencial,  y ha insistido en que la reforma que se busca ahora es un ataque a la institucionalidad y a la democracia.

Por su lado, el presidente Danilo Medina, que solo ha enviado señales y mensajes indirectos sobre este debate, es aupado por sus seguidores como la mejor carta de triunfo del PLD para las elecciones del próximo año 2020. Los danilistas argumentan que es una violación de derechos y una discriminación negativa que solo se impida constitucionalmente al presidente Medina volver a postularse, cuando hay dos expresidentes que están habilitados (Leonel Fernández e Hipólito Mejía).