SANTO DOMINGO-República Dominicana (Julián Herrera/Acento.com.do)- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana criticó en una auditoría que la Superintendencia de Seguros usara ilegalmente más de RD$ 65 millones en supuestas ayudas y donaciones a entidades y a particulares, y en proyectos ajenos a las responsabilidades de esa dependencia estatal.
Esas donaciones, según una auditoría de la Cámara de Cuentas, se efectuaron durante el período de la campaña electoral de 2008, en la cual fue candidato a la reelección el presidente Leonel Fernández, por la coalición que lidera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El informe de auditoría revela que el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, hizo uso ilegal de recursos públicos para construir un destacamento policial, una clínica rural y una escuela, las tres en calidad de donación y financiadas por la institución pública bajo su administración.
La CCR rindió un informe de 84 páginas en el que pone de manifiesto el derroche de recursos público en la Superintendencia de Seguros, que administra el doctor Euclides Gutiérrez Félix
Según el documento de la CCRD, la Superintendencia de Seguros también entregó contribuciones económicas a organismos oficiales, como la Dirección General de Pasaportes, el Ministerio de Hacienda, el Archivo General de la Nación, ayuntamientos y gobernaciones provinciales, así como al despacho de la Primera Dama y al Ministerio Administrativo de la Presidencia.
También, la Superintendencia de Seguros repartió dinero entre asociaciones de periodistas, iglesias, fundaciones, colegios privados, asociaciones provinciales, clubes y otras organizaciones no gubernamentales.
Los auditores de la Cámara de Cuentas confirmaron que en la Superintendencia de Seguros se dispone de una “nominilla especial” para supuestas ayudas personales, que van desde 7 mil hasta 65 mil pesos mensuales. Esas ayudas son cobradas por personas que no trabajan, y que son simpatizantes o seguidores del gubernamental Parido de la Liberación Dominicana (PLD).
La CCR rindió un informe de 84 páginas en el que pone de manifiesto el derroche de recursos público en la Superintendencia de Seguros, que administra el doctor Euclides Gutiérrez Félix.
En la investigación a los libros contables de la entidad, los fiscalizadores hallaron que la Superintendencia de Seguros, realizó desembolsos y trasferencias financieras por concepto de donaciones por un monto RD$ 65 millones 046 mil 419 con 37 centavos.
Los auditores les señalan a las autoridades del organismo que la Ley de creación de la entidad No. 400, y sus modificaciones, no contempla en su Artículo ese tipo de actividades dentro de sus operaciones.
En el 2007, el monto de las contribuciones y donaciones económicas a peñas fueron de 617 mil 696 pesos, pero en 2008, año de la repostulación de Leonel Fernández a la Presidente de la República, en monto superó los 65 millones.
Asimismo, las ayudas a personas se incrementaron de RD$9.9 millones en 2007, a RD$12.6 millones en 2012. Estas dádivas fueron entregadas a través de nominillas especiales, según refiere el documento de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
El informe aborda, en particular, la autorización de obras ajenas a la institución como la constricción de un destacamento policial, una escuela y una clínica rural, por un monto de RD$ 35 millones 362 mil 643.
La auditoria resalta una trasferencia de 3 millones 600 mil pesos realizada por la Superintendencia de Seguros al Ministerio de Hacienda en 2008, sin precisar el motivo de la entrega. En ese momento el Ministerio adeudaba a la Superintendencia de Seguros la suma de RD$ 1, 569, 411,262.45
La investigación también determinó que unas 50 personas figuran en una nominilla especial con salarios de hasta de 67 mil 600 mensuales, como el caso de una persona que aparece descrita como “Asesor de ingeniería”, y que se identifica como el nombre de Ligia Ibet De los Santos.
Además, figuran otros asesores que reciben desde 30 mil hasta 52 mil pesos al mes, sin que quede claro qué trabajo o función ejercen en la Superintendencia de Seguros, señala la Cámara de Cuentas en su auditoría.
Agrega que no fue sino hasta febrero de 2013, cuando el Superintendente de Seguros dispuso suspender todo tipo de ayudas y donaciones con los recursos de esa entidad, según comunicación enviada a los auditores de la Cámara de Cuentas.
La auditoría se realizó a la ejecución presupuestaria de la Superintendencia de Seguros en el período enero- diciembre de 2008, y fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCR) en marzo de 2014.
Ver la auditoría completa en el siguiente enlace:
Sector público financiero/Auditorías/Cámara de Cuentas de la República Dominicana