SANTO DOMINGO, República Dominicana (Julián Herrera/Acento.com.do)-La Cámara de Cuentas de la Repúblicas (CCR) solicitó a la Superintendencia de Seguros (SS) que exija a dos contratistas la devolución de 13 millones de pesos, que habrían obtenido ilegalmente al sobrevaluar contratos de construcción.

La SS asignó  más de 36 millones de pesos en pequeñas obras, que fueron adjudicadas grado a grado, a dos contratistas, en la  gestión actual del doctor Euclides Gutiérrez Félix.

Las obras fueron asignadas a la  ingeniera Sarah Raquel Núñez Minaya y la compañía ARE, SA  por un  monto de RD$ 33 millones 252 mil 029 con 93 centavos, más RD$ 3 millones 338 mil 14,  por concepto de seguros y fianzas. Los auditores de la Cámara de Cuentas aseguran que no existen soportes de los recibos ni comprobantes de pago.

El órgano de fiscalización critica que las obras de ingeniería fueran adjudicadas grado agrado y violando, requisitos técnicos de la Contraloría General de la República (CGR) y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

“La licitación pública nacional será el único procedimiento de  selección para la contratación de concesiones, sea cual fuera la modalidad, a la que podrán presentarse personas, firmas o asociaciones nacionales, extranjeras y mixtas.”

La Cámara de Cuentas indica que encontró diferencias y duplicidad en partidas por más de 10. 3 millones de pesos.

Entre las construcciones asignadas a la ingeniera Minaya figura un destacamento policial en La Ciénaga de Manoguayabo; una  clínica rural y una escuela,  en la comunidad  La Estancia, del municipio de Jarabacoa, en la provincia La Vega.

Mientas que la compañía ARE, S.A  fue responsable  de la remodelación del edificio que alberga la Superintendencia de Seguros,  la ampliación del taller de ebanistería,  una cancha multiuso,  la reparación y terminación de la planta de tratamiento de aguas negras del Club Deportivo y Social de la Superintendencia y el cierre del archivo de SEGNA.

La parte legal de la auditoría señala que las autoridades de la SS habrían violado la Ley 340-06 y sus modificaciones, y el decreto 490-07, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, que en su Artículo 17 establece:

“La licitación pública nacional será el único procedimiento de  selección para la contratación de concesiones, sea cual fuera la modalidad, a la que podrán presentarse personas, firmas o asociaciones nacionales, extranjeras y mixtas.”

Durante el trabajo de campo los auditores encontraron, además,  trabajos sobrevaluados por 9.4 millones de pesos  en la constricción del destacamento policial, la cíclica  y la escuela rural, levantadas por la ingeniera Niñez Minaya.

Mientras, en la reparación del edificio que aloja las oficinas de la Superintendencia de Seguros, los técnicos confirmaron montos pagados en exceso por 270 mil 942 pesos cobrado por la firma ARE, S.A.

Asimismo, detalla el documento que los trabajos de  terminación  de la planta de tratamiento de aguas negras fueron sobrevaluados en 26 mil 489 pesos, y el cierre del archivo de SEGNA, en 247 mil 024 pesos.

El monto total de los trabajos pagados en exceso por la Superintendencia  alcanzaron los RD$ 10 millones 036 mil 832 con 07 centavos, y la CCR ha pedido a la entidad oficial  que exija la devolución de los fondos.

Los auditores que intervinieron en la inspección detectaron, además, que la institución efectuó  pagos  a los contratistas por 3.3 millones de pesos, por concepto de seguros y fianzas de obras, que no fueron justificados.

La Cámara asegura que la SS no entregó a los auditores los soportes correspondientes de  recibos y comprobantes de los pagados registrados por ese concepto

En sus conclusiones, el ente regulador precisa que el personal de supervisión de obras de la SS  debería cumplir  sus labores para evitar pagos mayores a los contratistas por partidas no ejecutadas y duplicidad de pagos.

Pide además, que la entidad instruya al director Jurídico a solicitar a la Ing. Sara Raquel  Núñez  y la compañía ARE, S.A   la devolución de los desembolsos por diferencia y duplicidad en partidas.

Reacción de la Superintendencia de Seguros

En su defensa, la entidad alega que el contrato administrativo de las obras está justificado por decreto de la Presidencia de la República, que autoriza a la SS a  construir  la escuela y una clínica rural en el paraje La Estancia, El Balcón,  en Jarabacoa, y un destacamento policial en La Ciénaga de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Agrega que la autorización dada por decreto (no especifican número ni  fecha de del supuesto decreto)  otorga a las obras la eficacia y validez de los contratos formalizados y la producción de su efectos jurídicos, sobre todo cuando los mismo no han causado, según afirman, un perjuicio al interés social.

Afirma que los montos de las obras estaban consignados en el presupuesto de la Superintendencia de Seguros del año fiscalizado.

El informe de la Cámara de Cuentas no señala si la institución notificó a los contratistas la devolución de los 13 millones de pesos cobrados ilegalmente por estas dos firmas.

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, ocupa el cargo desde agosto de 2004, pero la auditoría se limitó a examinar la ejecución presupuestaria de 2008.

Ver la auditoría completa en el siguiente enlace:

Sector público financiero/Auditorías/Cámara de Cuentas de la República Dominicana

Cámara de Cuentas revela uso ilegal de RD$65 millones en la Superintendencia de Seguros