SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex director ejecutivo del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, consideró que el abogado Marino Vinicio Castillo (alias Vincho) debía pedir perdón, renunciar y ponerse a disposición de la justicia para que se le investigue.

A juicio de Cabreja, el hecho de presentar una declaración jurada de bienes incompleta resta moral y calidad al funcionario para representar la ética y la integridad que debe tener el Estado dominicano.

Sostuvo que lo que le corresponde al funcionario es pedir perdón a la sociedad.

“Yo digo más que eso, debe renunciar y ponerse a disposición de la justicia para ser investigado. Pienso que no debe asumir la posición de descalificar, atropellar, irrespetar a todos aquellos que de manera responsable hacen las denuncias”, expresó.

Dijo que es lamentable que el funcionario en vez de dar una explicación o renunciar, haya asumido la posición de descalificar a las organizaciones  y a comunicadores que hablan sobre las irregularidades de su declaración de bienes

“Este caso es escandaloso, que el director de una institución de esta naturaleza, sea el primero que incumpla las leyes y los requerimientos éticos que tiene un funcionario del Estado, quien está llamado hacer que se cumpla con esto, es el primero que la viola”, expresó.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Sin cortapisa, que se transmite por Teleradio América canal 45, Cabreja, dijo que es lamentable que el funcionario en vez de dar una explicación o renunciar a su cargo, haya asumido la posición de descalificar a las organizaciones de la sociedad civil y a comunicadores que hablan sobre las irregularidades de su declaración de bienes.

El economista y abogado señaló que en el caso de Vincho Castillo no se trata de un rumor público, debido a que han sido presentadas las evidencias donde se demuestra que no se incluyeron informaciones que debieron ser incluidas en el documento de declaración jurada de bienes.

Insistió en que Vincho Castillo está descalificado y carece de moral para dirigir la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental.

Sobre la denuncia hecha por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, que afirmó que del Estado se han distraído tantos recursos que se podrían construir dos República Dominicana, Cabreja aseguró que la situación es grave, pero que no es nueva.

“Es una denuncia sumamente grave, pero no es nueva porque muchos sectores y organizaciones han estado señalando la gravedad del fenómeno de la corrupción en la República Dominicana y la cantidad de recursos que se desvían para beneficiar a particulares que se aprovechan de sus posiciones en el Estado”, precisó.

Agregó que a pesar de lo que se denuncia y las evidencias que existen, lamentablemente los órganos de control y los mecanismos de estas instancias no funcionan.

Atribuyó esa debilidad institucional a la manera en que son constituidos los organismos sin la suficiente autonomía, lo que impide que jueguen el papel que les corresponde.

“Esta institución (Cámara de Cuentas) no debe denunciar, sino actuar”, declaró el ex director de Participación Ciudadana.

Agregó que las auditorias de la Cámara de Cuentas son archivadas una vez llegan al Ministerio Publico.

El programa “Sin Cortapisa”, se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 am por Teleradio América canal 45 y 12 de Telecable, para todos los Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe por Dominican view y en la web www.sincortapisa.com, www.dajabondigital.com, en youtube /hilandofinotv.

Vincho: “A muchos sectores no les agrada que el Estado sea 

Diputados advierten que investigarán a Vincho “como a cualquier 

Propiedades y datos personales que no aparecen en la declaración 

Jóvenes reclaman destituir a Vincho, por constituir “un mal ejemplo 

PC solicita al presidente Medina investigar patrimonio de Vincho

Vincho Castillo dice corrupción es un “flagelo” y promete combatirla 

Ciudadanos reclaman la destitución de Marino Vinicio Castillo 

Vincho Castillo definió el trujillismo como "ideario político inmaculado"