SANTIAGO, República Dominicana.-El movimiento ciudadano C+ afirmó que para derrotar al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) las organizaciones políticas de la oposición democrática están obligadas a cambiar de estrategia, poniendo mayor énfasis en la movilización y el poder ciudadano.

Rubén Rodríguez, coordinador del movimiento en el Cibao, dijo que pese a la insistencia de varios actores en combinar la lucha electoral con la movilización ciudadana, los grupos que marcan la dinámica de la Convergencia por un Mejor País se han empeñado en una política burocrática y conservadora.

Dijo que detrás de esa dinámica gran parte de los grupos de las franquicias electorales consumen su tiempo en el amarre y el reparto de candidaturas y posiciones más que en la participación efectiva de la gente y la construcción de ciudadanía.

“¿Cómo usted cree que se puede hablar de cambio político sin la participación de la gente? Para nosotros queda claro que en la Convergencia no se entiende la política como participación democrática y empoderamiento ciudadano”, expresó Rodríguez al hablar en rueda de prensa junto a decenas de activistas del movimiento.

Rodríguez criticó al PRM, porque siendo el principal partido de la oposición supuestamente actúa como si no quisiera sacar al PLD del poder.

“¿Cómo usted cree que se puede hablar de cambio político sin la participación de la gente? Para nosotros queda claro que en la Convergencia no se entiende la política como participación democrática y empoderamiento ciudadano”

Dijo que esta afirmación se confirma en el hecho de que el PRM aceptó las reglas del juego antidemocrático de la corporación PLD, sin atreverse a desafiarlas en el terreno de la movilización ciudadana y popular.

“Miren el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral, son instituciones dirigidas por cuadros peledeístas que actúan fuera del ordenamiento legal, y mientras esto sucede y asistimos a un verdadero matadero electoral, el PRM se proyecta a espaldas de esa realidad”, advirtió.

Consideró que el PRM ha puesto en primer lugar el pacto con los sectores conservadores que lo ha llevado a restar importancia a los actores ciudadanos y progresistas.

Citó el caso de Santo Domingo Este, Las Terrenas, Santiago y Mao, demarcaciones en las cuales el PRM desaprovecha la potencia social del cambio, no solo por su falta de identificación con las demandas ciudadanas sino también por su compromiso con personajes que de antemano ya se sabe a qué van a los puestos públicos.

“Despreciar la participación efectiva de los actores que luchan por el cambio político y cultural por priorizar alianzas con sectores ultraconservadores no nos ofrece garantías de que estemos construyendo una alternativa política democrática y progresista al régimen decadente del PLD”, aseguró Rubén Rodríguez.

Criticó que un partido que se denomina moderno prefiera aliados vinculados a prácticas de corrupción.