SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay que estudiar más la literatura clásica y conocer mejor los casos y hazañas de la mitología griega para poder hacer uso de ellas en relación con políticos actuales.
La afirmación la hizo el sociólogo y abogado Rafael –Cholo- Brenes, en una comunicación remitida a Acento.com.do, a propósito de la comparación hecha por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, entre Leonel Fernández y Aquiles.
A continuación el mensaje de Cholo Brenes:
Comparaciones peligrosas
No sé, pero es extraño el porqué del todavía Ministro de Turismo Francisco Javier García aparece como sacando de un sombrero una comparación peligrosa con una figura que tiene sus luces y sus sombras, Aquiles.
Era valiente a tal punto que era considerado un semi-Dios y buen amigo. Ahí están sus luces. Sus sombras: Iracundo, bisexual (se enamoraba de hombres y mujeres) siguiendo la costumbre griega. En una oportunidad observó un efebo hermoso, como lo describe la mitología, le propuso tener relaciones, y Aquiles lo mato.
¿Con este personaje es que Francisco Javier quiere comparar a Leonel?
En otra oportunidad Aquiles trató de enamorar a una mujer de la época, al negarse ella a corresponderle la mató. Vuelvo y reitero ¿con este personaje es que Francisco Javier quiere comparar a Leonel?
Para que no se alegue difamación de mi parte extraeré de los libros el Relato de la Destrucción de Troya de Dares Frigio, el resumen latino que transmitió la historia de Aquiles a la Europa medieval, mientras Troilo, el hijo menor de Príamo y Hécuba (cuentan algunos que en realidad su padre era Apolo), estaba abrevando sus caballos en la Fuente del León fuera de las murallas de Troya, Aquiles lo vio y se enamoró de su belleza (cuya «bondad de formas» fue descrita por Ibicos como «oro tres veces refinado»). El joven rechazó sus proposiciones y se refugió en el templo de Apolo. Aquiles lo persiguió hasta el interior del santuario y lo decapitó en el mismo altar del dios. Se decía que en aquel momento a Troilo le faltaba un año para su vigésimo cumpleaños, y cuenta la leyenda que si Troilo hubiera alcanzado esa edad, Troya habría sido invencible.
Aquellos a quienes les gusta presumir de tener conocimientos intelectuales que nunca han tenido, les recomendamos que abreven más. Sobretodo en el mundo de la mitología griega. Sin querer han removido sombras sin saber donde caían.