Rousseff insistió en que las maniobras fiscales que realizó en 2014 y 2015 -en las que se apoya la oposición para avanzar con el juicio político destituyente- fueron para garantizar los programas sociales.
"No me acusan de tener cuentas en el exterior, porque no tengo, no me acusan de corrupción, porque no cometí, no me acusan de irregularidades con dinero publico, no porque no lo hice", agregó.
"Hay un proceso que está en curso y tiene nombre, es golpe", insistió, durante un acto en el que anunció la renovación del programa Más Médicos, lanzado en 2013 para garantizar la atención sanitaria en las zonas más pobres y remotas de Brasil.
La mandataria aprovechó también para cargar contra el vicepresidente del país, Michel Temer, que asumiría la Presidencia de forma provisional si prospera el juicio político contra Rousseff.
La gobernante insinuó que un posible Ejecutivo de Temer reducirá los programas sociales y se refirió también al programa económico del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer, que abre la puerta a reducir las inversiones en sectores como salud o educación, dijo.
Rousseff presentó también una iniciativa, que tendrá que ser aprobada por el Congreso, para prorrogar por tres años la permanencia de médicos extranjeros en Brasil.
El programa Más Médicos cuenta actualmente con más de 18.000 médicos extranjeros, en su mayoría cubanos.
Por otro lado, el abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, que representa a la presidenta Dilma Rousseff, insistió hoy en que el proceso de juicio político con miras a la destitución de la mandataria, que ya entra en sus tramos finales, "está viciado en origen" y por tanto "es nulo".
Cardozo presentó los alegatos de Rousseff ante una comisión del Senado que analiza el proceso y que, en caso de apoyar la apertura de un juicio político, le pasará la palabra al pleno de esa Cámara, que tomará la decisión definitiva dentro de unas dos semanas.
El abogado general reiteró las críticas al proceso que ya había formulado ante la Cámara de Diputados, que las descartó por completo y por una amplia mayoría decidió remitir la causa al Senado.
Según Cardozo, hay una "nulidad de origen" que comienza en el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien la Constitución le reserva la potestad de iniciar el proceso contra un mandatario, actuó por "venganza" al aceptar las denuncias.
Cunha, adversario de la mandataria y acusado de corrupción, dio curso al trámite cuando el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) apoyó la apertura de un juicio en su contra, sostuvo Cardozo, quien atribuyó a eso la conducta del jefe de los Diputados.
"Es un claro desvío de poder que anula el proceso desde su propio inicio" y lo convierte en un "golpe", dijo Cardozo, pese a que el trámite para un posible juicio político está en su fase final.
Industriales entregan a Temer medidas económicas para su eventual gestión
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) entregó hoy al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, una lista con 36 medidas "indispensables" para salir de la crisis y que podría implantar durante su eventual gestión si la mandataria, Dilma Rousseff, es apartada por el Legislativo.
De acuerdo con un comunicado de la patronal de la industria brasileña, "los empresarios recuperarán la confianza y volverán a invertir" con la adopción de estas iniciativas, que deben ser implementadas "inmediatamente después de que el país solucione la cuestión política".
Temer sustituiría a Rousseff durante 180 días si el Senado decide que existen méritos jurídicos para la apertura de un juicio político con miras a su destitución.
Si Rousseff finalmente fuera depuesta, el vicepresidente completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019.
Temer, además, se encuentra tejiendo apoyos frente a la posibilidad de asumir la presidencia, lo que podría ocurrir en unos 15 días, y su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ya adelantó que la prioridad será "recuperar" y "generar confianza".
Las propuestas de la CNI, elaboradas tras escuchar a empresarios, pasan por la privatización de varios sectores de la economía y buscan, entre otros, reformas en la legislación laboral y de tributación, el aumento de concesiones en infraestructura, mejores condiciones de crédito o la reforma del sistema de pensiones.
"La salida a la grave crisis económica exige la adopción de una serie de medidas en el área fiscal y de aumento de competitividad", señaló el presidente del gremio, Robson Braga de Andrade, quien defendió que "los gobernantes deben evitar los atajos, como acciones populistas que atrasarán todavía más el desarrollo del país".
La CNI ha criticado en reiteradas ocasiones la crisis política del país y ha pedido un rotundo "basta" porque, asegura, la incertidumbre que genera está alimentando la recesión económica de Brasil, que cerró 2015 con una retracción del producto interior bruto (PIB) del 3,8 %. EFE
Mujica dice que proceso contra Rousseff "parece un golpe" pese a su legalidad
El expresidente uruguayo José Mujica dijo, en un vídeo divulgado hoy, que el proceso con fines destituyentes contra la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, "se parece" a un "golpe" aunque esté revestido de legalidad.
El vídeo fue divulgado por el Instituto Lula, un día después de una reunión que mantuvo Mujica con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia.
"Yo diría que lo que está pasando en Brasil tiene cola de lagarto, tiene piel de lagarto, tiene cabeza de lagarto pero dicen que no es lagarto, que no es golpe. Bueno, puede que legalmente no lo sea, pero se parece tanto como si lo fuera", afirmó Mujica en el vídeo.
Según el instituto que dirige Lula, Mujica manifestó que la crisis brasileña supone un momento delicado para toda América Latina por el peso estratégico de Brasil.
Rousseff está seriamente amenazada de perder su mandato, en un juicio político que se celebraría en el Senado y durante el cual tendría que apartarse del cargo de forma temporal.
El inicio del proceso ya fue aprobado en la Cámara de los Diputados y ahora está en manos de una comisión del Senado, que elaborará un informe, que será votado el próximo 6 de mayo.
Ese informe será analizado después en el pleno del Senado, que alrededor del 10 de mayo se pronunciará sobre el asunto.
En caso de que una mayoría simple entre los 81 senadores apruebe la instauración del proceso, Rousseff deberá separarse del cargo durante los 180 días que puede durar el juicio político y su lugar sería ocupado en forma interina por el vicepresidente, Michel Temer.
Si Rousseff finalmente fuera destituida, Temer deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019. EFE