TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, expulsado del poder y del país el 28 de junio de 2009, fue recibido hoy por miles de sus seguidores que, entre otras consignas, coreaban "Bienvenido Mel" y "Fuera golpistas".

Zelaya fue recibido por familiares en una base aérea de Tegucigalpa, donde besó el suelo y luego agradeció "a la comunidad internacional" y a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Honduras, Porfirio Lobo, "por su esfuerzo para llegar al momento de hoy".

En las afueras del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, aledaño a la base aérea, los seguidores de Zelaya celebraban jubilosos el aterrizaje de las dos aeronaves venezolanas en las que llegaron el expresidente, parte de su familia y algunos cercanos colaboradores y amigos.

Los simpatizantes de Zelaya, de diversas ideologías, le dieron la bienvenida entre cantos, aplausos y vítores, y con una misa previa oficiada por el "cura en resistencia" Luis Santos.

"Estamos emocionados por el regreso del expresidente, aquí estuvimos para despedirlo cuando los golpistas lo sacaron del poder y aquí estamos hoy para recibirlo", expresó a periodistas Natanael Robles, oriundo de Guasistagua, departamento central de Comayagua.

El sitio donde se celebró el acto de bienvenida a Zelaya es identificado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como Plaza "Isis Obed Murillo", nombre de un joven que murió de un balazo en la cabeza el 5 de julio de 2009, cuando el expresidente intentó sin éxito retornar a Tegucigalpa en un avión venezolano.

Aunque hoy la afluencia de seguidores de Zelaya era nutrida, fue menor a la multitudinaria marcha que llegó a ese mismo sitio del 5 de julio de 2009, según lo mostrado en imágenes aéreas por un canal de la televisión local.

Muchos de los participantes en el recibimiento de este sábado portaban banderas en rojo y negro del FNRP; rojo y blanco del Partido Liberal, amarillo y rojo del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) y en azul y blanco con cinco estrellas, el emblema nacional de los hondureños.

También agitaban imágenes del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara y banderas rojas con el nombre de "Mel", como también es conocido el expresidente, mientras que otros llevaban la imagen impresa de su rostro en gorras, sombreros y camisetas.

Algunos de los seguidores de Zelaya llegaron desde ayer a Tegucigalpa y hoy iniciaron su caminata hacia el extremo sur del Aeropuerto Toncontín a eso de las 06.00 hora local (12.00 GMT).

"Venimos a recibir al expresidente, quien fue sacado del poder y del país por los golpistas", indicó a Efe un maestro capitalino que se identificó como Javier Ramírez, enfundado en una camiseta roja con una imagen impresa de Zelaya luciendo un sombrero.

El dirigente magisterial Edgardo Cazaña, otro seguidor de Zelaya, indicó que participaba no como representante de una organización de maestros sino "como pueblo hondureño".

"Aquí estamos para reunirnos con nuestro líder, esta es una fecha que hemos estado esperando", agregó.

El sacerdote católico Luis Santos, responsable de la Diócesis de Copán, en el occidente de Honduras, ofició una misa en el estrado de recibimiento a Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que la ley se lo impedía.

"Quiero comenzar este día en que celebramos el retorno del líder de las mayorías empobrecidas, el expresidente Zelaya, lamentando la muerte de maestros, campesinos, estudiantes y obreros", después del golpe de Estado, subrayó Santos.

La seguridad en la cabecera sur de la pista del Aeropuerto Toncontín fue reforzada por decenas de policías provistos con escudos, bastones y bombas lacrimógenas para evitar incidentes, según informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad.

La Policía desde ayer cerró el paso de vehículos en algunas de las arterias que conducen a Toncontín para facilitar la movilización a pie de los seguidores del expresidente, quien hoy cumple 700 días de haber sido depuesto, lo que también recordó el FNRP en una de sus pancartas.

La larga espera a la llegada de Zelaya, de unas nueve horas, dejó unos 25 desmayados por el sofocante calor y falta de agua, informó uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, quien destacó que por lo demás todo estaba "perfecto, en paz, en tranquilidad, con mucha alegría y satisfacción". EFE

Retorno de Zelaya a Honduras cierra etapa que se abrió con el golpe de Estado

TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya regresó hoy a su país tras prolongadas gestiones políticas y diplomáticas que culminaron con un acuerdo firmado el pasado día 22 con el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, para cerrar una etapa histórica que se abrió con el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

Estas son las fechas más importantes desde entonces:

2009

– 28 junio.- El presidente Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica, cuando se disponía a celebrar una consulta declarada ilegal por órganos del Estado, para convocar una Asamblea Constituyente y prolongar su mandato. El Parlamento designa a su presidente, Roberto Micheletti, como nuevo gobernante.

– 29 junio.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del Sistema de la Integración Centroamericana y del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que el golpe de Estado fue "ilegal".

– 30 junio.- Zelaya se dirige ante la Asamblea General de la ONU, organismo que aprueba una resolución para su restitución.

– 1 julio.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya.

– 3 julio.- El Gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA, mientras se producen las primeras manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores de Zelaya.

– 4 julio.- La OEA suspende a Honduras como miembro del organismo.

– 5 julio.- El Ejército impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión en el que Zelaya trataba de regresar al país.

– 7 julio.- Zelaya se entrevista en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y acuerdan que el entonces presidente costarricense, Óscar Arias, sea mediador en el conflicto.

– 9 julio.- Comienzan en San José las conversaciones.

– 18 julio.- Arias presenta una propuesta que es rechazada por Micheletti.

– 19 julio.- La delegación de Tegucigalpa en las negociaciones anuncia que Zelaya puede volver al país, pero para presentarse ante la Justicia. El gobernante depuesto da por "agotado" el diálogo.

– 22 julio.- Arias presenta una nueva propuesta, que no es aceptada por Zelaya, pero sí por Micheletti.

– 24 julio.- Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua, tras permanecer dos horas en territorio hondureño (zona neutral).

– 25 julio.- Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto contra él y opta por retirarse.

– 31 agosto.- Comienza la campaña para las elecciones del 29 de noviembre.

– 21 septiembre.- Zelaya aparece por sorpresa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

– 7 octubre.- Llega a Tegucigalpa una delegación de cancilleres de la OEA y España para impulsar el diálogo.

– 30 octubre.- Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya. El secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, anuncia que Washington apoyará las elecciones de noviembre.

– 6 noviembre.- Zelaya da por roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de unidad.

– 17 noviembre.- El Parlamento anuncia que se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye o no a Zelaya.

– 19 noviembre.- Micheletti anuncia que se retirará temporalmente de sus funciones para permitir un período de "reflexión" electoral, pero Zelaya pide posponer los comicios.

– 29 de noviembre.- Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, gana las elecciones.

– 2 de diciembre.- El Congreso rechaza la restitución de Zelaya, mientras que Micheletti se reintegra a sus funciones.

– 9 de diciembre.- El Gobierno de facto rechaza otorgarle un salvoconducto a Zelaya, solicitado por México, y dice que lo concederá solo si sale como asilado político a un país fuera de Centroamérica.

2010

– 6 enero.- La Fiscalía pide el procesamiento y encarcelamiento de la cúpula militar por la expulsión de Zelaya el día del golpe.

– 14 enero.- La cúpula militar hondureña se presenta a declarar ante un tribunal dirigido por el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera. El Parlamento declara a Micheletti diputado vitalicio.

– 21 enero.- Micheletti se retira de la función pública sin dejar el poder y afirma que se va "con la frente muy en alto".

– 25 enero.- Se instala el nuevo Congreso en Honduras.

– 26 enero.- La cúpula militar es sobreseída por su responsabilidad en la expulsión de Zelaya del país. El Congreso aprueba una amnistía para todos los involucrados en el golpe.

– 27 enero.- Porfirio Lobo es investido presidente de Honduras y firma el salvoconducto que permitió a Zelaya abandona el país rumbo a República Dominicana.

– 21 diciembre.- Los abogados defensores de Zelaya, nombrados a petición del Estado, piden al juez Claudio Aguilar que anule los dos procesos por presunta corrupción contra el expresidente.

2011

– 12 enero.- El Congreso aprueba una reforma constitucional que flexibiliza la convocatoria del plebiscito y el referendo.

– 25 marzo.- El magistrado de la Corte Suprema, Oscar Chinchilla, anula las órdenes de captura contra Zelaya, pero mantiene los dos procesos por corrupción en su contra.

Zelaya responde que no regresará a Honduras aunque le hayan anulado las órdenes de captura porque está amenazado de muerte.

– 9 abril.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Venezuela, Hugo Chávez, y Honduras analizan en Cartagena el regreso del país centroamericano a la OEA.

– 2 mayo.- Una Corte de Apelaciones especial anula los procesos contra Zelaya.

– 12 mayo.- La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, denuncia que hay un plan para matar a su esposo y Lobo dice que investigará el asunto.

– 19 mayo.- El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, anuncia que Zelaya regresará a Honduras el 28 de mayo.

– 22 mayo.- Lobo y Zelaya firman en Cartagena (Colombia) un acuerdo que asegura el regreso de Honduras a la OEA y el retorno del expresidente a su país, producto de la mediación de Santos y Chávez.

Lobo y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, normalizan las relaciones bilaterales, suspendidas tras el golpe de Estado.

– 24 mayo.- El Consejo Permanente de la OEA convoca una Asamblea General Extraordinaria el 1 de junio para debatir el reingreso de Honduras.

– 27 mayo.- Zelaya se reúne en Santo Domingo con el presidente Leonel Fernández para agradecerle su acogida y dice que volverá a Honduras para hacer una "lucha política, pacífica y democrática".

– El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reúnen con Lobo en Tegucigalpa para revisar los avances hacia el reintegro de Honduras a la OEA.

– 28 de mayo: Zelaya regresa a Honduras, procedente de Managua, y es recibido por miles de seguidores en el aeropuerto de Tegucigalpa. EFE