SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que controla la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en el país.

Dicha iniciativa fue propuesta por el senador de Santiago, José Zorrilla, justificada con la premisa de que la ingesta de alcohol está entre las principales sustancias adictivas que generan preocupación social y una de las causas de muerte con mayor impacto en territorio nacional.

El proyecto indica que el horario para dispensar o vender bebidas alcohólicas será de domingo a jueves en horario de 6 de la mañana a 12 de la medianoche.

Los viernes y los sábados se permitirá el expendio de 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.

Establece además que los centros para venta de alcohol deberán estar ubicados en lugares que no obstruyan la vía pública e instalados a una distancia de 150 metros uno del otro.

El artículo 52 de la propuesta prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, aceras, calles, avenidas o parques y el incumplimiento de esta medida se castigaría con multas de una a cinco salarios mínimos del sector público.

Asimismo prohíbe a los conductores de vehículos transportar bebidas alcohólicas que hayan sido destapadas, aun sea en el área del pasajero.

“La botella que haya sido abierta deberá trasladarse en el baúl”, de acuerdo con el artículo 48 del proyecto. En el caso de los motociclistas, estos no podrán transportar ningún tipo de bebida alcohólica aunque tengan su sello de fábrica.

La pieza legislativa aprobada en el Senado pasará ahora a la Cámara de Diputados donde deberá estudiarse para su posterior aprobación o derogación.