SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque el nombre de Joaquín Balaguer fue durante decenios una “mala palabra” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual fue sacado aunque nunca formalmente expulsado, hoy su hijo es un alto funcionario de esa academia estatal, y desde allí ha emitido duras críticas contra la corrupción imperante en República Dominicana.

Joaquín Balaguer, más conocido por su extensa carrera política y sus ejercicios de gobierno durante y después de la dictadura trujillista, fue un distinguido profesor de la escuela de ciencias jurídicas de la UASD durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, entonces solo llamada Universidad de Santo Domingo.

Con la caída de la tiranía y el surgimiento del Movimiento Renovador  que relanzó a la Universidad de Santo Domingo convirtiéndola en Autónoma, y dotándola de un fuero especial, Balaguer nunca volvió a las aulas universitarias. Aunque siempre se dijo que fue expulsado, nunca se formalizó este hecho mediante un documento de la academia, tampoco se le pidió excusas ni se le pidió volver a la docencia o a visitar la universidad.

Durante sus gobiernos, especialmente los "Doce años" (1966-1978) las relaciones de Balaguer con la UASD fueron tensas. Incluso, en abril de 1972 la UASD fue invadida por policías y militares del régimen balaguerista, resultando herida de gravedad y posteriormente muerta la estudiante Sagrario Ercira Díaz.

En fin, todo lo que se relacionara con Joaquín Balaguer era odiado en la UASD. Pero los tiempos cambian. Hoy su hijo Alexis Joaquín Castillo es el  director del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Precisamente en su calidad de funcionario de la UASD el exfiscal Alexis Joaquín Castillo calificó la corrupción administrativa como un delito organizado.

Según el dirigente reformista, los ciudadanos de República Dominicana, que incluye a los académicos, viven en una democracia disfrazada y no deben sustraerse ni ignorar la simultaneidad que existe entre lo lícito y lo ilícito y entre el delito y la política.

Alexis Joaquín Castillo, al ofrecer  en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la academia la conferencia “¿Es la Corrupción Administrativa un Delito Organizado?”, advirtió  que los niveles a los que ha llegado la descomposición social  en el país han roto todo tipo de paradigmas.

La dirección de relaciones públicas de la UASD indicó que el auditorio estuvo abarrotado  por un numeroso  público, entre cuyos integrantes figuraron los doctores  Iván Grullón Fernández, rector de la UASD; Jorge Asjana David, vicerrector de Docente,  el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestros  Antonio  Medina Calcaño y  Freddy Ángel Castro; y  el doctor Radhamés López García, Director de la Escuela de Derecho.

El director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; el diputado Fidel Santana, el vicedecano de la Facultad, maestro Freddy Ángel Castro; el doctor Radhamés López García, director de la Escuela de Derechos; el doctor Ricardo Nieves, quien leyó la semblanza y el académico Fernando Peña.
El director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; el diputado Fidel Santana, el vicedecano de la Facultad, maestro Freddy Ángel Castro; el doctor Radhamés López García, director de la Escuela de Derechos; el doctor Ricardo Nieves, quien leyó la semblanza y el académico Fernando Peña.

El doctor Castillo,  quien es profesor de la UASD  y se  desempeñó como Fiscal  del Distrito Nacional  y Secretario de Deportes, se refirió también  a las distintas modalidades de delitos que conforme a  sus investigaciones forman parte de los elementos constitutivos del crimen organizado en la República Dominicana.

“Sustraerse del debate o ser apático y desinteresado en temas sociales y políticos resulta pernicioso para el ejercicio democrático,  pues en  ocasiones ese comportamiento  permite que facciones empresariales mafiosas se aprovechen de la falta de reciclaje político y de la ausencia de liderazgo,  para insertarse en los corredores de un aparato político débil y así  lograr una coasociación  cargada de privilegios”, advirtió el político y funcionario académico.

Entre los asistentes estuvo el senador y dirigente balaguerista Amable Aristy Castro
Entre los asistentes estuvo el senador y dirigente balaguerista Amable Aristy Castro

Alexis Joaquín Castillo recordó el caso de Paya,  en Baní, donde un grupo de oficiales militares se corrompieron y a su vez pervirtieron a otros de menores rangos que se vieron involucrados en el crimen organizado.

Asimismo, hizo referencia a los grandes fraudes financieros en bancos que han afectado la vida nacional como los descubiertos en el año 2003. Dijo que en ese caso la Superintendencia de Bancos no jugó el rol de entidad vigilante.

La UASD detalló que, además de las autoridades académicas, al evento asistió un nutrido grupo de  docentes, estudiantes, dirigentes políticos y ciudadanos del pueblo, quienes respaldaron esta  disertación, la cual constituye el inicio de  un ciclo de conferencias con una visión crítica hacia la sociedad sobre temas que  como el de la corrupción, deben interesarle a la gente.