MIAMI, Florida.-El Departamento de Policía de la Ciudad de Miami, negó “haber sacado al ex presidente dominicano Hipólito Mejía Domínguez del entorno del Parque Juan Pablo Duarte”, ubicado en el recién designado Pequeño Santo Domingo, (Allapatha) durante la juramentación de un grupo deportivo de su organización política y en el marco de la gira proselitista dentro de Estados Unidos del candidato presidencial del PRD.

El oficial William Moreno, adscrito al referido departamento policial de la Ciudad de Miami, explicó:

“Oficiales de nuestro departamento acudieron al Parque Juan Pablo Duarte, luego de recibir una llamada de que había una manifestación en ese lugar”.

Indicó que está establecido que para realizar este tipo de actividades, toda organización comunitaria, deberá obtener un permiso previo para tales fines, con las autoridades locales.

“En ningún momento nadie fue apresado, ni tampoco invitado a salir del parque. Evidentemente, todas las personas que estaban presentes en el parque, comenzaron a salir de manera voluntaria del parque sin mayores consecuencias”, añadieron las autoridades policiales a cargo de la seguridad en la referida zona de la ciudad.

Una versión difundida por un periódico digital, escrito bajo la firma del vicecónsul y periodista Arturo López, refiere que “el ex presidente habría sido sacado del Parque Juan Pablo Duarte en Miami e impedido de realizar el acto de juramentación de deportistas en el lugar”.

“En ningún momento nadie fue apresado, ni tampoco invitado a salir del parque. Evidentemente, todas las personas que estaban presentes en el parque, comenzaron a salir de manera voluntaria del parque sin mayores consecuencias”, añadieron las autoridades policiales

La actividad fue realizada este lunes en horas de la tarde con la presencia del ex jugador de Grandes Ligas Junior Noboa, así como deportistas de varias disciplinas presentes en la actividad.

“Nosotros no sabíamos de la presencia del ex presidente dominicano Hipólito Mejía en esta actividad, porque los permisos para realizar este tipo de eventos no fueron tramitados. Respondimos a la llamada en referencia a una manifestación”, indicó el oficial Moreno.

En la versión puesta a circular en medios radiales y digitales en la República Dominicana, se da cuenta que el ex mandatario Mejía Domínguez, habría sido sacado del Parque Juan Pablo Duarte en el barrio dominicano.

Los hechos

El comando deportivo del PRD en La Florida habría sido el organizador del acto de juramentación de deportistas a favor de Hipólito en la cancha de baloncesto del Parque Juan Pablo Duarte, en el Pequeño Santo Domingo (Allapatha).

Seguidores de Hipólito Mejía en Miami.La actividad estaba programada para las 5:30 de la tarde de este lunes. Desde las 4:00 de la tarde, comenzaron a congregarse allí un gran número de personas.

El vigilante de parques, designado en el Parque Juan Pablo Duarte, se apersonó al lugar, percatándose de que decenas de vehículos y personas se encontraban en el lugar, por lo que “sorprendido” procedió a investigar que estaba ocurriendo allí. También fue instalada una disco lay, con el gingle de “Llegó Papá”, cuyo sonido se expandía en toda la zona.

El guardián del parque, preguntó, quien era la persona encargada del evento y de manera inmediata acudió a conversar con Manuel Nin Matos, quien organizó el acto, sosteniendo una conversación con el.

El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, llegó pasadas 5:50 de la tarde, ya que según explicaron dirigentes de su partido, “habría sostenido encuentros cara a cara con la comunidad dominicana en Tampa, Orlando, Kissimmee y otras zonas un poco distantes de la ciudad de Miami”.

De inmediato Mejía Domínguez fue arropado por una gran cantidad de personas y previo saludo a la multitud, se encaminó hasta la cancha, donde acompañado de su esposa Rosa Gómez de Mejía, su nieto José Manuel Mejía, Manuel Durán, coordinador internacional de campaña, su jefe de seguridad personal, mayor general EN Carlos L. Díaz Morfa y otros dirigentes, tomó el juramento de rigor a los deportistas y se marchó del parque.

Acto seguido, se presentaron al lugar varios vehículos de la policía de la ciudad de Miami. De ellos bajaron una gran cantidad de oficiales que cercaron prácticamente el parque. No hubo arresto en la zona, ni tampoco nadie fue invitado a salir del lugar. Cabe señalar que en la escolta de seguridad del ex presidente, también se encuentras algunos oficiales adscritos al Departamento de Policía del Condado Miami Dade.

Está establecido dentro de las reglamentaciones de Parques Nacionales, que previo a la realización de cualquier actividad, se deba tramitar ante sus autoridades, un permiso para utilización de estas áreas, lo que al parecer, no fue tramitado con la debida antelación para estos fines, según sus autoridades locales.

HIPÓLITO