SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Pagos duplicados por más de RD$25 millones, “donaciones” no sustentadas por más de RD$8 millones, RD$6 millones en pagos a “botellas” (holgazanes políticos), malversación de fondos y un manejo desordenado de los recursos en la alcaldía municipal son algunas de las irregularidades cometidas por la actual gestión de la alcaldía de esta ciudad, puestas en evidencia en el informe final sobre la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que abarcó el período enero 2007 a enero 2011.

La investigación de los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizada a la alcaldía de esta ciudad, fue publicada en el portal electrónico de la entidad oficial este miércoles 23 de octubre, el cual muestra grandes malversaciones de fondos.

Entre las irregularidades confirmadas por las autoridades fiscalizadoras se observan pagos sin estar presupuestados, cheques duplicados, carencia de inventarios, inexistencia del comité de licitaciones, inexistencia del sistema de contribuyente y una  contabilidad tan desordenada que no constituye un sistema contable como tal.

Precisamente durante los días 22 y 23 San Francisco de Macorís, paralizó sus actividades, enarbolando como una de sus principales demandas el envío a la justicia del desfalco millonario detectado en la alcaldía hace dos años

El monto de pagos de cheques duplicados asciende a 25 millones cuatrocientos quince mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos.

Figuran más de 8 millones de pesos “obsequiados” a personas, como ayuda en el periodo 2007 al 2011,  sin que existan expedientes que justifiquen esas ayudas”, tales como cédulas de los beneficiados, evaluaciones socioeconómicas o médicas que permitan identificar las causas para el otorgamiento de esas asistencias “sociales”.

La experticia también detectó sobrevaluación en la ejecución de obras, siendo presupuestadas por un monto pero ejecutadas por uno que quintuplica el presupuesto original.

Asimismo, se observó que los cheques dañados no fueron cancelados.

Los auditores también llamaron la atención sobre el excesivo gasto en dietas y otros conceptos a beneficio de los funcionarios, que tampoco rindieron declaraciones juradas de bienes. Los regidores, al año, consumen en dieta 6 millones 300 mil pesos.

¨En nuestra opinión, debido a lo expresado en la investigación, donde se muestran cheques duplicados, pagos excesivos a funcionarios de la alcaldía, diferencia en partidas asignadas y entregadas y otros manejos irregulares, determinamos que los estados de ejecución presupuestaria no presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, los ingresos recibidos y desembolsos del ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, de conformidad con las normas de contabilidad, ley orgánica y otras del sistema contable nacional”, precisa el informe.

RD$6 millones en botellas

Además,  la auditoria detectó el pago de cerca de 6 millones de pesos a empleados que no evidencian  labores realizadas en la entidad; el pago de 11 millones de pesos en alquiler de vehículos a funcionarios y empleados del ayuntamiento, sin justificación aceptable; alquiler de vehículos propiedad de funcionarios del cabildo; cédulas duplicadas, con nombres y códigos de diferentes empleados.

La experticia contable subraya que el alquiler de vehículos se hiace sin contratos, al igual que diversos pagos realizados sin soportes justificativos; entre otras anomalías.

El informe consta de 220 páginas y en las primeras se expone la opinión de los investigadores de la Cámara de Cuentas, Lic. Margaris Lorenzo Céspedes, Supervisora de Equipos de Auditorías, y Luis Paulino, Director de Auditorías.

La Cámara de Cuentas en su resolución final suscrita por la Dra. Licelott Marte de Barrios, Presidenta, licenciado Pablo del Rosario, Vice-Presidente; Licenciado Pedro Ortiz Hernández, secretario del bufete directivo y los miembros licenciado Juan José Heredia Castillo y licenciado Alfredo Cruz Polanco, recomendó corregir las graves anomalías halladas en la alcaldía de San Francisco de Macorís.

Al efecto, el organismo remitió el expediente de auditoría al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, con copia a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, a la Liga Municipal Dominicana, a la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, así como a cualquier otro organismo contemplado en la ley, para que observen las disposiciones de los artículos 436, 47, 48, 49 y 54  de la ley No. 10-04 del 20 de enero del año 2004.

A todas esas instituciones y organismos, la Cámara de Cuentas les pide que procedan con las “medidas pertinentes” en ocasión del dictamen de opinión adversa de la referida auditoria y del informe legal que expresa que en la alcaldía de San Francisco de Macorís no fueron observadas las prescripciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de fondos públicos.

El desfalco millonario

La auditoria fue realizada tras detectarse un desfalco millonario en la nomina electrónica. El desfalco fue denunciado por medios de comunicación de aquí el 4 de noviembre del año 2011 y al día siguiente el alcalde Félix Rodríguez lo confirmó.

Precisamente durante los días 22 y 23 San Francisco de Macorís, paralizó sus actividades, enarbolando como una de sus principales demandas el envío a la justicia del desfalco millonario detectado en la alcaldía hace dos años.

La población francomacorisana pide a gritos el esclarecimiento de la sustracción de fondos del cabildo local, que para la oposición asciende a 200 millones de pesos, pero el alcalde Félix Rodríguez, insiste en que el monto sustraído es de aproximadamente 28 millones de pesos.

La Cámara de Cuentas sobre el fraude señala que de los análisis realizados en las nóminas electrónicas aplicados por el Banco de Reservas, se determinó que existe discrepancia entre las nóminas extraídas del sistema en el ayuntamiento y los pagos realizados por el banco.

“En los meses de enero a julio del 2010 y de enero a septiembre del 2011, comprobamos diferencias  ascendentes Once Millones Ochocientos diez mil novecientos veintisiete pesos, entre las nóminas del ayuntamiento y los pagos realizados por Banreservas, lo que evidencia pagos aplicados a cuentas bancarias a un personal que no está registrado en la base de datos del personal que labora en el ayuntamiento”, precisa el informe.

El procurador fiscal del Distrito Judicial de Duarte, Regis Victorio Reyes, en un encuentro con comunicadores realizado en su despacho la mañana del lunes 20 de mayo, explicó que de manera personal entregó al DPCA el expediente del desfalco en perjuicio de la institución edilicia, pero esta entidad aún no ha hecho nada para darle curso ante los tribunales.

En alcaldía de SFM los muertos siguen “trabajando” y “cobrando 

“¡Yo no me he robado un peso!” dice alcalde de San Francisco de 

Alcalde acumula fortuna de más de RD$50 millones 

La dicha de ser hijo del alcalde y poder cobrar dos veces sin trabajar

“¡Le voy a partir la boca por fresco y difamador!” (alcalde amenaza periodista)

Funcionario alcaldía SFM acusa a contratista de mandar a matarlo 

Comunicador emplaza alcalde SFM a que lo someta a la justicia 

Corrupción Alcaldía SFM: Reclaman Procurador General investigue 

Ex funcionario retira acusación y pacta con contratista de alcaldía SFM

Grupos populares SFM dicen “amañan” informe para ocultar 

Alcalde SFM dice desfalco fue de RD$27.1 millones, no RD$150 

Alcalde de SFM hace propaganda política con recursos del 

Intento de asesinato y amenazas bordean caso corrupción alcaldía 

En SFM exigen castigo para culpables de corrupción por RD$150 

A Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, se le peló el