SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los representantes de la empresa Alhambra Eidos, adelantaron este miércoles que el análisis inicial realizado a los equipos empleados en las primarias del pasado 6 de octubre tienen el mismo sistema.

En una rueda de prensa, Sergio García, director del proyecto, indicó que la empresa ya auditó 290 equipos de los 370 que se seleccionaron como muestra en la Junta Central Electoral (JCE).

Guillermo Amodeo, encargado del análisis del código fuente, última fase de la auditoría.La actividad se llevó a cabo para los delegados políticos, quienes tuvieron la oportunidad de expresa cualquier duda. Entre ellos, Van Elder Espinal, delegado técnico del Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); cuestionó de manera específica a Guillermo Amodeo, quien se encargará del análisis del código fuente una vez terminen con la recolección de datos.

Con un aire controversial que ascendía con cada intervención, Espinal hizo tres preguntas. Una de ellas fue que si el sistema informático de los equipos lee cédulas fotografiadas en celulares, a lo que los técnicos españoles (a pesar de no ser de su incumbencia) respondieron de manera afirmativa.

“Certifican que el lector magnético que tiene cada mesa electoral permite leer una imagen de un celular. O sea que el voto puede ser usurpado perfectamente mediante una foto que le toman a un ciudadano y luego presentársela al lector magnético, que es una vulnerabilidad preocupante”.

This browser does not support the video element.

Por otro lado, le resultó preocupante que el órgano electoral no cuente con la certificación ISO 27001, aspecto que debatió con García. Este último le explicó que aunque su misión como técnicos de la firma Alhambra Eidos no va más allá de estudiar los equipos que les asignaron para la auditoría, como peritos internacionales pueden decir que la JCE cuenta con un sistema de seguridad que puede aspirar a obtener certificaciones de ese tipo en un futuro cercano.

“Los técnicos españoles acaban de emitir unas declaraciones que nos deben llevar a preocupación. El sistema informático de la Junta Central Electoral carece de normativa de seguridad como tipo ISO 27001, que está orientada a garantizar que la data, la información que se maneja en todo sistema informático tenga las buenas prácticas internacionales”, fue la crítica de Espinal.

Ante esto, esperan que la JCE de cabida a la auditoría del International Foundation for Electoral Systems (IFES) para profundizar en esos aspectos.

Representantes del equipo de auditores de la empresa española Alhambra Eidos.