ONU condena ataque a avión ucraniano que dejó 49 muertos y pide cesar combate

Naciones Unidas, 14 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el derribo de un avión militar ucraniano por parte de rebeldes prorrusos, en el que murieron 49 soldados, y llamó a detener inmediatamente los combates en el este del país.

Ban, a través de un comunicado de su portavoz, expresó su preocupación por la creciente violencia en Ucrania y el deterioro de la situación humanitaria sobre el terreno.

El diplomático surcoreano subrayó la necesidad de lograr "un cese inmediato de las hostilidades y una resolución a la crisis a través de la negociación y el diálogo".

Ban lamentó que los esfuerzos diplomáticos recientes no hayan dado frutos y llamó a todas las partes a aplicar urgentemente del acuerdo cerrado el pasado 17 de abril en Ginebra entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea

El secretario general de la ONU reiteró además su apoyo al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y aseguró que "todos el mundo debe poner de su parte" para sacar a Ucrania de la situación actual y "asegurar su unidad, soberanía e integridad territorial".

Ucrania vivió hoy una de las jornadas más negras desde el inicio del conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos, con la muerte de 250 rebeldes y al menos 54 soldados ucranianos, 49 de ellos al ser derribado un avión militar que se disponía a tomar tierra en el aeropuerto de Lugansk. EFE

Kerry pide a Lavrov que Rusia cese apoyo a separatistas prorrusos en Ucrania

Washington, 14 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presionó hoy a su par ruso, Sergey Lavrov, para que Rusia muestre su "claro" compromiso con la paz en Ucrania y cese el flujo de armas y el apoyo a los separatistas prorrusos.

Kerry llamó al ministro de Exteriores ruso para expresarle su "fuerte preocupación" por el aumento de la violencia en los últimos días y el traslado de armas pesadas y militantes a través de la frontera con Ucrania, indicó un funcionario del Departamento de Estado.

La llamada se produjo después de que al menos 54 soldados ucranianos murieran este sábado a manos de los rebeldes prorrusos, 49 de ellos por el derribo de un avión militar, en la jornada más negra para las fuerzas gubernamentales desde el inicio hace dos meses de la operación antiterrorista en el sureste del país.

Kerry presionó a Lavrov para que Rusia muestre su "claro compromiso con la distensión (de la crisis) y la paz poniendo fin al flujo de armas y el apoyo a los separatistas, y trabajando activamente con Ucrania por un alto el fuego, la amnistía y el diálogo político", indicó el funcionario.

Asimismo, urgió a un acuerdo "justo" y "equitativo" sobre la disputa entre ambos países por el abastecimiento y precio del gas, ante la amenaza de que Rusia cierre el suministro por el impago de Ucrania, mientras negocian a contrarreloj con la Unión Europea como intermediaria.

El secretario de Estado también habló con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para expresar sus condolencias por los fallecidos en el ataque aéreo, al tiempo que reiteró el apoyo de Estados Unidos en la defensa de la frontera ucraniana y en el plan de paz propuesto por el presidente Petro Poroshenko.

Kerry subrayó el compromiso de Estados Unidos y del G-7 de "aumentar el costo" que tendrá para Rusia el no acabar con el flujo de armas a través de la frontera y romper con los separatistas. EFE

Estados Unidos condena ataque a embajada de Rusia en Kiev

Washington, 14 jun (EFE).- Estados Unidos condenó hoy el ataque a la embajada rusa en Kiev y pidió a las autoridades ucranianas que cumplan su obligación de dar la seguridad "adecuada" a cualquier sede diplomática.

"Estados Unidos condena el ataque a la embajada rusa en Kiev y pide a las autoridades ucranianas que cumplan con sus obligaciones de la Convención de Viena para proporcionar una seguridad adecuada", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La Convención de Viena de 1961 gobierna las relaciones diplomáticas y recoge la obligación internacional de proteger las delegaciones diplomáticas y otras organizaciones internacionales.

Unos doscientos manifestantes bloquean los accesos a la embajada rusa en Kiev este sábado, en protesta por el apoyo de Moscú a los separatistas del sureste de Ucrania, que mataron en las últimas horas a 54 soldados ucranianos.

Los manifestantes volcaron los vehículos diplomáticos aparcados frente a la legación, lanzaron huevos y lograron descolgar la bandera rusa, ante la pasividad de las fuerzas antidisturbios que se encontraban en las inmediaciones.

Los combates en el sureste de Ucrania se han recrudecido en los últimos días tras un breve paréntesis a mediados de la semana, motivado aparentemente por los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas. EFE