PUNTA CANA República Dominicana.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores, profesora Claudia Mercedes Gómez, declaró que los ayuntamientos del país demandan un mayor nivel de fiscalización y control para asegurar una gestión municipal más transparente y eficaz en beneficio de las comunidades.
Al pronunciar el discurso central del Primer Congreso Nacional de ASODORE, la también regidora del municipio de Neyba definió el encuentro, donde participaron cientos de regidores, como "un punto de partida importante para consolidar el poder normativo de los gobiernos locales".
“La Municipalidad avanza hacia la consolidación de su desarrollo institucional, proceso que demanda del fortalecimiento de los órganos de fiscalización municipal, proveyéndolos de las facultades indispensables para poder realizar una eficiente supervisión de la gestión pública municipal”, apuntó la profesora Mercedes.
Dijo que su gestión al frente de ASODORE se enfoca hacia la conversión de los concejos de regidores, en órganos institucionalmente fuertes y conscientes de su rol como garantes de pulcritud y eficacia en el manejo de los recursos públicos a cargo de cada ayuntamiento.
El contenido del Congreso estuvo basado en los aspectos principales de la función normativa y fiscalizadora, la comprensión del valor que representa la transparencia en el ejercicio de las atribuciones de los Concejos Municipales y su contribución en el desempeño eficiente de las competencias municipales.
La posición de la presidenta de ASODORE fue refrendada por voceros y representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Partido Revolucionario Moderno (PRM); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y otras fuerzas políticas con incidencia municipal.
El Congreso de ASODORE también incluyó una ponencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones, sobre rendición de cuentas en la gestión municipal, y una conferencia magistral a cargo del Embajador del Japón, Hiroyuki Mariuchi, sobre competitividad en el ámbito local.
También una presentación especial sobre la Ley de Partidos y el voto electrónico, con la participación del licenciado Juan José Martínez, director de la Escuela de Capacitación de la Junta Central Electoral (JCE), y del magistrado Marcos Rodríguez, juez suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Un momento muy emotivo del evento fue cuando la profesora Claudia Mercedes Gómez anunció un reconocimiento especial a la pasada presidenta de ASODORE, licenciada Edita Sandoval, actual regidora por el municipio Santo Domingo Este, quien recibió sentidas manifestaciones de aprecio por el pleno del concejo directivo de la entidad municipal.
Entre las personalidades presentes en el Congreso, además de los principales expositores, estuvieron el enlace del Poder Ejecutivo con los Municipios, Odalís Araujo, el ex presidente de ASODORE, Julián Roa; el presidente de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), Richard Vásquez; y el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIN) Pedro Richardson.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Unión de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO), Emerita Peña; y la vicealcaldesa de Pedro Brand y la presidenta de la Asociación Dominicana de Vicealcaldes, Igris Bonelly.
Igualmente la vicepresidenta de ASODORE, Teotiste Sánchez; el secretario general, Víctor Fernández; el tesorero, Robert Arias; el secretario de actas, Miguel Ángel Díaz Alejo; el director ejecutivo de ASODORE, Máximo Moreno; el presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Víctor Ogando; el subsecretario de asuntos municipales del PRD, Alex Aquino; y los asesores técnicos de Asodore, Richard Gómez y Desiderio Ruiz.