SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha pagado RD$ 74.4 millones a supuestos asesores que no rinden labores en la institución, según revela una nueva auditoría practicada a la entidad por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD.
Según los especialistas del organismo supervisor del Estado dominicano, 60 asesores han sido nombrados en las tres últimas administraciones del INDRHI.
De éstos, 32 fueron nombrados en las gestiones del reformista Héctor Rodríguez Pimentel y del peledeísta Francisco (Frank) Rodríguez, ambos correspondientes a la administración del presidente Leonel Fernández. Asimismo, 28 asesores han sido nombrados en la actual gestión de Olgo Fernández. En algunos casos, hay asesores que con pagos de hasta 1 millón 300 mil pesos por año.
La auditoria examinó las ejecuciones presupuestarias del INDRHI correspondientes al periodo de 2009 hasta el 2013, y fue aprobada por el Pleno de Cámara de Cuentas de la República (CCRD) el 14 de mayo de este año.
Hasta el 2013 la Dirección Ejecutiva del INDRHI contaba con 14 asesores y otra cantidad igual distribuida en las diferentes dependencias de la institución. En ambos casos, según la Cámara de Cuentas, no constan los registros de asistencia a labores habituales
Durante las gestiones de Rodríguez Pimentel y Francisco Rodríguez (2009-2012) el INDRHI pago asesorías por RD$ 60.2 millones, mientras que en la administración de Olgo Fernández se pagó hasta el 2013 la suma de RD$ 14.3 millones.
Las asesorías a la Dirección Ejecutivas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos son las más atractivas para los beneficiados con los nombramientos, algunas superan los 100 mil pesos mensuales sin tener que reportar labores habituales ni cumplir horarios.
Tal es el caso de Francisco Livio De León Amparo que, según detectó la auditoría de la Cámara de Cuentas, desde el 2009 hasta el 2012 devengaba un salario de 1 millón 300 mil pesos por año, y que al cierre de la auditoría (diciembre de 2013) aún figuraba en la nómina de la institución aunque con un sueldo menor.
Asimismo, José Antonio Pérez Jiménez, asesor de la Dirección Ejecutiva desde el 2009, recibía 1 millón 74 mil pesos por año, y todavía sigue cobrando en la entidad pero con un salario inferior.
Además, la señora Lourdes Del Rosario Marte Mena, nombrada como asesora del despacho del director desde 2009, con un salario de 1 millón 200 mil por año, continúa cobrando en la presente administración de Olgo Fernández.
Hasta el 2013 la Dirección Ejecutiva del INDRHI contaba con 14 asesores y otra cantidad igual distribuida en las diferentes dependencias de la institución. En ambos casos, según la Cámara de Cuentas, no constan los registros de asistencia a labores habituales.
El ingeniero Olgo Fernández cuenta con la asesoría técnica de Sócrates Omero Lama, Manuel Eusebio Rodríguez, Leo Salcié Tejada, Lourdes Del Rosario Marte Mena, Marcelino Ozuna De la Cruz, María Engracia Pérez, Nelson Casimiro Ovalle, Neuris Melvin Cabrera Pujols.
Además, figuran como asesores de la Dirección Ejecutiva las siguientes personas: Pedro Juan Cuevas González, Ramón Rosario, Ramón Gónzales Espinal, Leo Salcié Tejada, Manuel Eusebio Olivares y Sócrates Romeo Lara Matos.
El informe de los auditores de la Cámara de Cuentas también critica que el 99% de estos y otros nombrados y asesores no presentaron certificados de buena conducta, además de que el 100% tampoco entregó certificado médico. Tampoco existen en los registros del personal del INDRHI las correspondientes descripciones de puestos, como se requiera para una buena administración de recursos humanos.
Igualmente un 96% no tiene constancia de adiestramiento y capacitación personal, otro 10% carece de copia de cédula de identidad personal y un 30% no tiene certificado que dé constancia de su preparación académica o técnica.