SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de los barrios La Ciénaga y Los Guandules denunciaron que, después de un segundo acercamiento con la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) para crear un espacio de diálogo, se ha pautado sin el asentimiento de los residentes iniciar con los desalojos en el área de Los Cocos de La Ciénaga

Los desalojos comenzarán el próximo viernes 2 de agosto, aseguraron.

“Con estas acciones, la URBE revela que sus intenciones no son las de crear consensos para dignificar la vida de quienes han salido y de quiénes deben salir”, alegaron los comunitarios.

Asimismo, las organizaciones acusaron a la comisión de usar "el chantaje como estrategia para desmovilizar la comunidad y mermar la lucha por la garantía constitucional del derecho a la vivienda".

“Las familias se sienten desamparadas ante un Estado que las está expulsando de un territorio en el que han residido por décadas. Es increíble que sea el propio Estado, garante de derechos, quien condene a las familias a sumirse en mayores condiciones de pobreza y a vivir permanentemente en una situación de incertidumbre”, manifestó Susana Consuegra, miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).

“URBE miente a la prensa cuando dice que está reubicando las familias; lo que hace es sacar a la gente de una zona de riesgo y dejarlas a su suerte, sin importarles que muchas veces van a residir en lugares con las mismas condiciones o peores, condenando a las familias desalojadas a la miseria”, agregó.

Susana resaltó que son precisamente estas preocupaciones las que atraviesan a las familias amenazadas con ser desalojadas el próximo viernes en La Ciénaga y las que quieren evitar, razón por la que intensifican las actividades en el territorio.

“Seguiremos en pie de lucha hasta tanto cesen los desalojos forzosos y se garanticen los derechos a todas las familias que han sido desalojadas, porque el pueblo de CIGUA espera, observa y no olvida”, añadió.

La rueda de prensa fue convocada por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), el movimiento CIGUA, junto con las organizaciones de comerciantes y juntas de vecinos de La Ciénaga.