SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aristipo Vidal, advirtió que esa organización política tiene que evitar desacreditarse y buscar formas para superar la situación de dificultad generada después de la reunión de su Comité Político el 19 de abril último.
Consideró que la institucionalidad y la disciplina tiene que retomarse en el partido morado, en donde en la unidad, como asunto de principio, es su principal fortaleza.
Vidal, pese argumentar que el Centralismo Democrático es la guía del PLD, método mediante el cual la minoría acoge a lo que decida la mayoría, ve con simpatía que se consulte a la base partidaria
“No veo mal que se proponga una consulta a la base”, dijo Vidal tras sugerir la necesidad de procurar soluciones a la situación que se vive en la actualidad en el PLD, luego de decisión de presentar un proyecto para modificar la Constitución de la República.
Consideró que lo que se impone en los actuales momentos es el fortalecimiento de la institucionalidad partidaria, que tiene de base que se respeten los acuerdos arribados por su dirección política, expresión de la disciplina partidaria.
“Tengo la certeza de que el buen juicio, la cordura, la prudencia se impondrán el Partido y que todos unidos trabajemos con miras al proceso venidero del 2016”, apuntó.
Se manifestó de acuerdo con las deducciones de los periodistas Miguel Ángel Núñez y Napoleón de la Cruz de que la falta de árbitros en la actualidad en el partido morado, dificultan que se vea una salida a los inconvenientes generados luego de las decisiones del Comité Político.
Sostuvo que los dirigentes llamados a conducir las contradicciones a lo interno de la organización han tomado partido en el debate, como es el caso de los miembros del Comité Político, los presidentes de la República, del Partido y el Secretario General.
Vidal explicó que el PLD ha superado otras situaciones críticas, de las que ha surgido con mayor fuerza y vigor.
Recordó el año 1978, que luego de las elecciones de ese año renunció el secretario general del Partido, (el recién fenecido Antonio Abreu Flores) con casi un tercio de los miembros del Comité Central, recordó la situación en 1991 que motivó la renuncia del Profesor Juan Bosch del Partido, quien luego consideró su postura.
Consideró Aristipo Vidal que como parte del rescate institucional el Comité Político tiene que reunirse periódicamente, como lo establecen sus Estatutos. Tienen que ser reuniones ordinarias y periódicas” declaró Vidal recordando que es el organismo que da seguimiento al día a día en materia política.
El dirigente peledeísta manifestó que esa organización debe evitar que suceda en el PLD lo acontecido en otros partidos políticos de América latina que han desaparecido y desacreditados al no superar las contradicciones internas.