Aproximadamente mil 800 privados de libertad podrán ejercer el voto este próximo 15 de mayo para escoger a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, según informaron los principales representantes de la Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral.
Durante un evento llevado a cabo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que 18 centros penitenciarios poseerán sus propios colegios electorales.
Comunicó que el Nuevo Modelo Penitenciario asumirá el control, bajo la custodia de los Agentes Penitenciarios (VTPs), quienes a su vez tendrán que llevar a los privados de libertad a los colegios electorales en los propios recintos.
En el caso de centros cercanos como en Najayo donde operan dos centros de corrección para hombres, uno de ellos en el antiguo local para jóvenes, los internos ejercerán el sufragio en el Centro de Corrección y Rebilitación para Hombres.
“Se desarrollaran y crearan Colegios Electorales, se establecerán padrones especiales y toda la logística para que se pueda ejercer ese derecho fundamental, constitucional y humano de la democracia”, señaló Domínguez Brito.
En tanto, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo que con ello los privados de libertad demostrarán que son personas útiles y tienen interés de reinsertarse como ciudadanos a la sociedad.
“Los privados de libertad de la RD, el 15 de mayo demostraran que tanto han avanzado en su proceso de inserción y educación para cuando no esté aquí ser parte de la cotidianidad pública y de su vida privada”, destacó Rosario Márquez.
Asimismo, resaltó que con dicha apertura las autoridades están cumpliendo una obligación constitucional de preservar el derecho de todo ciudadano dominicano mayor de 18 años, como el de ejercer el sufragio.
“Esto es un acto histórico porque es la primera vez que hacemos este tipo de actos en la RD, y eso que estamos haciendo también es histórico porque estamos obligados a hacerlo”, agregó el presidente de la JCE.
Ambos indicaron que el reglamento elaborado para el sufragio de los privados de libertad en condición de preventivo, establece que el proceso iniciará a las 11 de la mañana en los recintos penitenciarios donde haya la mayor cantidad de electores, siguiendo en ese mismo orden con los centros de menor cantidad de votantes para que estos puedan iniciar el proceso antes de las 3:00 de la tarde.
Explicaron que en el caso de que un interno obtenga su libertad antes de las alecciones, podrá votar en su colegio electoral de origen, ya que la JCE no los excluyó para que puedan hacerlo dentro o fuera del recinto en caso de salir en libertad.
Señalaron que una vez terminado el conteo de los votos se publicará una copia de los resultados de cada colegio, de manera que los internos podrán ver cuáles fueron los partidos que resultaron ganadores.
La JCE informó que ya tiene listo el padrón con los internos que podrán ejercer el sufragio. Destacó que han asumido como un compromiso y una responsabilidad el voto penitenciario, y que la misión del organismo electoral en este evento es que los privados de libertad a través del voto se sientan parte de la sociedad.
Se informó que darán acceso a los organismos de observación del proceso electoral y de los medios de comunicación acreditados por la Junta Central Electoral.
Igualmente, durante el encuentro La canción “Dominicano soy”, del artista Fernando Villalona, fue interpretada por los internos Sixto Morel y Cristian Santos al finalizar la actividad, donde participaron Patricia Lagombra y Erickson Bobadilla, subdirectora de tratamiento e inspector general del Modelo de Gestión Penitenciaria, respectivamente.