Reducir el Congreso para ahorrar dinero a los ciudadanos que pagan impuestos
La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés comenzará la próxima semana a debatir una propuesta del Gobierno para prescindir del Senado, que podría suponer un ahorro de hasta 20 millones de euros anuales para las arcas del Estado.
Según confirmaron fuentes oficiales, el Dáil analizará desde el próximo jueves, durante dos semanas, el proyecto de reforma elaborado por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, que considera que la Cámara Alta, compuesta por 60 senadores, es un foro "irrelevante" en la política del siglo XXI.
También el Senado estudiará después durante tres o cuatro semanas la propuesta, que en caso de que sea aprobada por las dos cámaras deberá ser ratificada en un referéndum que podría celebrarse a principios del próximo octubre.
El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha afirmado que, teniendo en cuenta el tamaño de este país de apenas 4,5 millones de habitantes, hay "demasiados políticos", al tiempo que ha cuestionado la relevancia del Senado, un órgano que, en su opinión es "elitista" y "anticuado".
A continuación, lo que opina la gente sobre la posibilidad de poner en práctica una medida similar en República Dominicana: