Cortesía de Haitilibre.com

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La sesión del martes en la Asamblea Nacional que se reunió al mediodía, para decidir el destino de Jocelerme Privert, cuyo período llegó a su fin el 14 de junio, se aplazó sine die (sin fecha), por razones de inseguridad.

Según informó el diario Haitilibre.com, cientos de manifestantes que pro Privert (incluyendo "Pitit Dessalin" o clan Lavalas y otras organizaciones de base), se reunieron a las 2:00 frente al Parlamento para expresar su apoyo al presidente de facto Privert, llevando pancartas y gritando consignas contra la oposición y los parlamentarios "mal elegidos".

El reporte del medio explica que los seguidores del mandatario lanzaron piedras y botellas en el Parlamento, lo que dio lugar a una situación de pánico en el Parlamento en los agentes de seguridad, parlamentarios, senadores y el personal.

Los senadores que hablaron inseguridad como pretexto para revertir el quórum, fueron Jacques Sauveur Jean, Youri Latortue, Carl Murat Cantave y Onondieu Louis. Varios senadores prefirieron dejar el Parlamento y algunos pidieron refuerzos y algunos incluso desenvainaron sus armas.

Estos incidentes ocurrieron a pesar de las barreras de seguridad erigidas y una fuerte presencia de funcionarios del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO).

Asimismo, el digital haitiano reporta que Michelangelo Gedeón, director general de la Policía Nacional de Haití, anunció sanciones contra los policías responsables de haber incumplido sus deberes, porque dice que "a pesar de las muchas disposiciones de seguridad adoptadas para garantizar un buen funcionamiento de la sesión, algunos fallaron en su deber, lo que permitió a estos trastornos”.

El senador Cantave tildó de conspiración por parte del palacio los disturbios, con la complicidad de la Policía Nacional, que temía una decisión contra Privert, para evitar que la Asamblea Nacional que se realizará.

Mientras que para el senador Fritz Carlos Lebon, las razones dadas por el grupo minoritario de Senadores son sólo una excusa para no asistir a la sesión, alegando Privert tenía una mayoría de senadores y diputados que apoyan su causa para mantenerlo en el poder.

Ronald Larèche, vicepresidente del Senado y que actúa como presidente, ha anunciado el aplazamiento indefinido de la Asamblea Nacional, un anuncio confirmado por Cholzer Chancy, el presidente de la Cámara Baja, quien hizo hincapié en que las condiciones no se cumplieron para la celebración de la Reunión.