Santo Domingo, República Dominicana.- El anuncio del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, de que no se presentará de nuevo al cargo en las elecciones municipales de 2020 ha abierto la puerta a las especulaciones sobre su futuro político y sobre quién lo relevará como aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En un mensaje televisado la pasada noche, y tras hacer un recorrido por los logros alcanzados a lo largo de estos cuatro años al frente de la Alcaldía de la capital, Collado manifestó su decisión de "no buscar la reelección como alcalde de Santo Domingo", a pesar de que cuenta con gran respaldo popular.

"No ha sido fácil tomar esta decisión", dijo, y aclaró que no ha tenido ni tiene, "al día de hoy, ningún acuerdo para ocupar otra posición política”, punto sobre el que hace semanas que corren rumores sobre diferentes propuestas para presentarse a un cargo gubernamental que le habría llegado desde más de una formación política.

Consideró, además, que "los cargos (públicos) son transitorios, no deben ser el propósito, sino un medio, una etapa en lograr un propósito” y manifestó que en política el relevo debe ser "un hábito".

"Por eso, mañana voy a apoyar a una candidata que representa los ideales y el pensamiento que ha llevado nuestra administración" y, aunque no dijo el nombre la aspirante en cuestión, todo apunta a que será Carolina Mejía, secretaria general del PRM e hija del expresidente Hipólito Mejía.

Collado se comprometió a seguir trabajando "como el primer día" por la ciudad y agradeció la "oportunidad" de ser el alcalde de Santo Domingo: "En nombre mío y de mi familia les doy las gracias y seguiré trabajando siempre como un guardián de esta, la Primada de America".

Relacionado: David Collado anuncia que no optará por la reelección a la alcaldía; apoyará a la candidata del PRM

El anuncio, retransmitido también por redes sociales, ha encontrado respuestas como la del expresidente del Senado Ramón Alburquerque, que señaló a través de Twitter que respeta la posición del aún alcalde aunque "no la comparta".

"Los oficiales electos con alta valoración en sus cargos se consolidan repitiendo,pero tiene derecho a transitar otros rumbos. !Como persona agradecida se espera que apoye la nueva candidata del PRD al DN!", publicó en la red social.

Por su parte, el politólogo Daniel Pou opinó que la decisión anunciada anoche es "de los Vicini, no de David Collado, ha sido inteligente. Exponerlo en un proceso electoral como el que se avecina el próximo año, que promete ser terriblemente convulso y desgarrador, no es necesario; podría dejar echa añicos su carrera política."

La familia Vicini apoyó la candidatura de Collado por el PRM a la Alcaldía capitalina en las elecciones de 2016, en las que salió victorioso al vencer a Roberto Salcedo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se mantuvo 14 años en el cargo.EFE