Miami, Florida. – El anuncio oficial de la suspensión de las Elecciones Municipales en la República Dominicana por parte de la Junta Central Electoral este domingo, causó indignación entre los dominicanos que residen en este Estado, muchos de los cuales califican la acción como “un golpe sin precedentes a la democracia” y la que según entienden “debilitará el sistema en el país.”

(Este lunes 17 la Junta Central Electoral anunció que los comicios anulados el domingo serán celebrados el día 15 de marzo, de común acuerdo con los partidos políticos)

Atónitos ante el anuncio del magistrado presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, observado a través de los canales dominicanos vía los diferentes servicios de cable, miembros de la diáspora estuvieron desde temprano reunidos en el frente a televisores en reconocidos centro de expendios de alimentos en Allapattah, donde daban seguimiento al mismo.

Para el reconocido sociólogo y periodista dominicano y quien tiene la experiencia política para abordar el tema, pues cuenta con un Certificado Universitario en Ciencias Políticas, Jesús Rojas, “esta acción es un golpe sin precedentes para el fortalecimiento de la democracia en una nación que lo que más necesita en los actuales momentos hemisféricos, es realmente, afianzar estos sistemas para el bienestar de sus poblaciones. Esto es motivo de indignación general.”

“Totalmente inaceptable que ello ocurra en pleno siglo XXI. Es una vergüenza que en el país no se haya podido realizar de manera normal un proceso eleccionario utilizando los avances tecnológicos para ello”, según refiere el prestigioso periodista y quien recuerda que “en más de tres procesos eleccionarios en el pasado hubo de viajar hasta República Dominicana para cobertura noticiosa para el Buró de Emisoras del Gobierno de los Estados Unidos, en este entonces y nunca ocurrió algo así.”

“La democracia, la imagen y la estabilidad del país atraviesan por una coyuntura delicada que debe ser manejada con inteligencia, consenso y decoro, a fin de superar lo que la misión de observadores de la OEA describió como ,dificultades complejas e insalvables, antes de la apertura de las urnas en una prueba política y electoral sin paralelo en este siglo para el sistema de partidos y la democracia nacional, la cual sólo tiene una salida airosa que es aquella por el bien de todos y de la nación”, según afirmó Rojas.

Entre tanto, el comunitario Fátimo García, un líder del Barrio Dominicano de Allapattah, “es un retroceso para la democracia dominicana. Nos va a perjudicar a lo corto o lo largo pues allá las personas son muy volátil en estos procesos. Hasta donde se en mi natal Puerto Plata, los barrios están tranquilos, pero no sabemos en la Capital”, según indicó mediante la línea telefónica.

Para José Fortunato, experto internacional en temas investigativos de todo tipo y otro muy reconocido profesional dominico-americano, “hoy no estamos ante una simple falla técnica, sino ante una verdadera manipulación con intenciones fraudulentas y que sólo pudo haberse realizado con alguna complicidad dentro del propio órgano electoral y siendo por supuesto, el oficialismo el más beneficiado”, conforme sostiene el reputado investigador.

Hizo provecho para unirse a la pléyade de profesionales y líderes políticos que solicitan la renuncia del Pleno de la Junta Central Electoral para según entiende, “garantizar un verdadero juicio, condena y sentencia a los que han sido los verdugos de la democracia en estas elecciones.”

José Fortunato además puntualiza que “no bien inicia el 2020 y República Dominicana se convierte en el hazmerreír de todas las naciones”, citando que primero ha sido “el caso Odebrecht en el 2018, en el 2019 el caso de César El Abusador y ahora en el 2020 tenemos garantizado un buen primer lugar de burla mundial”, sostuvo.

Expectativas con discurso del Presidente Medina

En la mañana del lunes, el tema obligado en los restaurantes y otros comercios dominicanos en el Condado de Broward y Miami entre los dominicanos sigue siendo, la crisis electoral en la nación, mientras que amplias expectativas ha generado la información del discurso del presidente Danilo Medina.

“Desde aquí en la diáspora siempre hemos dado seguimiento a todas las situaciones que vive el país. Estamos muy pendientes al discurso del Presidente Danilo Medina sobre esta crisis en nuestro país. También entendemos como muy acertada la posición de Luis Abinader y del ex presidente Leonel Fernández, en que se “debe una exhaustiva investigación sobre las causas de la suspensión de las elecciones municipales y que los responsables paguen hasta las últimas consecuencias.”

“Exhortamos a todos a mantener la calma y la paz que tantas vidas nos ha costado. Si hay reclamos públicos que no haya violencia, pues la violencia nunca nos ayudará a resolver este tipo de situaciones, sino empeorarla”, puntualizan los dominicanos en la Florida.