Mery Dorrejo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un grupo de jóvenes comprometidos con recordar la violencia y represión de los “Doce años” exhibió ante el pabellón dedicado a Joaquín Balaguer de la Feria Internacional del Libro 2015 los rostros y nombres de personas asesinadas durante el periodo balaguerista, entre los que figura el héroe nacional de la gesta patriótica de abril Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Recordaron que el “soldado valiente” que encarnó Caamaño fue tenazmente perseguido por las fuerzas militares del balaguerato en 1973, siendo asesinado 13 días después de una guerrilla que encabezó con los fines de motivar a la población a desobedecer cívicamente al poder arbitrario de quien fuese Heredero de Trujillo.

En medio de la semana del cincuenta aniversario de la guerra de Abril, consideraron una vergüenza la exaltación de Balaguer en un pabellón expuesto al público, cuando el mismo Balaguer mandó el fusilamiento de Caamaño Deñó, el hombre que la sociedad dominicana homenajea en estos días.

Vestidos de negro, los jóvenes también realizaron un acto en vivo en el que pronunciaron los nombres y apellidos de más de 30 muertos políticos, periodistas y activistas sociales entre las miles de víctimas del período reformista, a la vez que pinchaban unos globos que simbolizaba la vida, como impactada por las balas que financió el régimen de Joaquín Balaguer.

En ese sentido, expresaron su rechazo ante las agresiones y amenazas verbales al que fue sometido el joven que en días anteriores escribió “asesino” en dicho pabellón, propinado por agentes de la seguridad militar de la Feria del Libro.

También señalaron que en otros países se están juzgando a los criminales de las dictaduras militares, mientras que en República Dominicana se opta por el olvido, la protección de dichos individuos, e incluso por la otorgación de inmerecidos reconocimientos a personajes que en vez de ser juzgados, andan libres y resueltos en las calles.

Hacen el llamado para que se reivindique de manera permanente la memoria del pueblo dominicano ante los hechos históricos, para que la población no sufra de distorsiones, pisoteos y maltratos debidos a la ignorancia.

“La juventud dominicana no conoce los desaparecidos de Balaguer, los libros de textos lo omiten. Presentan como “padre de la democracia” al responsable de la muerte de miles de seres humanos. Hace más de 20 años, en las décadas de los 60 y los 70, miles de jóvenes con sueños y aspiraciones tuvieron que hacer frente al trujillismo y al gobierno impuesto de Joaquín Balaguer. Hoy queremos que sea reconocido por cobrar con cárcel, exilio, sangre y muerte, las vidas de aquellos jóvenes por trazar una senda más justa para los que vivimos hoy”.