SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “No es justo que la clase política ignore su responsabilidad evadiendo su parte del sacrificio”, así se expresó el dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano, Félix Luna, al referirse acerca de la propuesta de presupuesto enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El dirigente perredeísta consideró que todos los sectores deben de hacer algún sacrificio para que el país pueda superar la crisis.

“Sin embargo, una propuesta que solo plantee un aumento de impuestos no es la solución. Muchos sectores entienden la necesidad de realizar una reforma fiscal integral, pero antes de ello es necesario que el gobierno centre todos sus esfuerzos en reducir y eficientizar el gasto público”, dijo el joven dirigente. 

Para Luna, es hora de que la clase política ceda parte de los privilegios irritantes que disfruta. “Por eso, antes de subir los impuestos a la clase media, que es la que cargaría con esos impuestos debe contemplarse la posibilidad de eliminar los recursos que reciben los partidos políticos, dejando solo para el pago de nómina”. 

Así mismo, entiende que se deberían eliminar las muy criticadas “ayudas” que reciben los senadores y diputados como el barrilito, esas ayudas por concepto del día de reyes, de las madres, navidad. 

Para el joven político, el sacrificio de la política debe incluir gastos de representación de los funcionarios y de todas las instituciones del Estado que están vinculadas al presupuesto. 

Luna señaló que esos gastos tienen un valor significativo, no sólo en lo económico, sino que pueden convertirse en una costumbre y a la vez mejorar la estructura del gasto público.

“La propuesta de aumento de impuestos está basada en el criterio de que el gobierno necesita fondos, sin embargo, como bien decía el hoy presidente Luis Abinader cuando estaba en campaña, antes de aprobar impuestos hay que discutir esa propuesta y lograr una reforma fiscal consensuada”, sugirió el joven.