SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Instituciones de la sociedad civil exigieron este martes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que elija jueces del Tribunal Superior electoral (TSE) cuanto antes, ante la imposibilidad solucionar el conflicto de la Junta Central Electoral.
Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Cámara Americana de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Coalición por una Justicia Digna propusieron al CNM hacer una preselección para reducir el grupo de más de 200 aspirantes a las Altas Cortes.
“Apoyamos la decisión adoptada por la IV Convención Empresarial de que una vez concluyan las entrevistas públicas de los candidatos, el Consejo Nacional de la Magistratura haga una preselección o lista corta de aspirantes a cada una de las altas cortes e inicie una segunda etapa”, explicó el abogado Francisco Álvarez.
Las instituciones calificaron como “acéfalas” la situación en que se encuentran las funciones contenciosas electorales, ante los conflictos que empiezan a surgir previo a las elecciones del 20 de mayo del 2012.
Lara Guerrero, presidenta de ANJE, indicó que la selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no tiene que ser tan apresurada como la del TSE, porque de esta selección depende el futuro de la justicia dominicana.
“Esperamos que las fuentes públicas y privadas que hayan sido o que sean consultadas incluyan los antecedentes judiciales, fiscales, de crédito de los candidatos entre otros para evitar sorpresas desagradables en el futuro”, explicó Álvarez.
Sugirieron al CNM preservar la independencia de la selección de las altas cortes eligiendo personas idóneas, que sean escogidas por sus propios méritos, y que no respondan a intereses partidarios.