SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El director de campaña de Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, Andrés Navarro, afirmó que la negativa de Leonel Fernández aparticipar en el diálogo entre las fuerzas políticas por rechazar que lo lidere el Consejo Económico y Social, es “otra” expresión de despecho del ex dirigente peledeísta.

El diálogo busca un acuerdo nacional tras la anulación de las elecciones del 16 de febrero, cuando colapsó el sistema de voto automatizado.

En una alocución nacional, Fernández, ex presidente y candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), se opuso a que el Consejo Económico y Social encabece el diálogo, basando sus argumentos en que se trata de una acción inconstitucional.

“Desde que salió de nuestro partido, no ha tenido un solo instante que no sea dedicado a denostar la figura del PLD y también la imagen del gobierno. No ha hecho otra cosa que imputarle todos los problemas que ha tenido el sistema electoral, que ha tenido el ambiente político, a nuestra organización, como una expresión, podríamos entender, de despecho, por no haber conseguido lo que él pretendía dentro de nuestro partido. Entonces, en ese sentido, para nosotros es normal que cada cosa que pase y cuando él se expresa, lo haga en contra del PLD. No nos sorprende ese tipo de imputación”, declaró Navarro la mañana de este miércoles.

Seis horas antes de que inicie el diálogo político, Navarro defendió que el Consejo Económico y Social es una figura constitucional que está prevista para constituirse como un espacio de encuentro de diálogo para temas nacionales. Consideró lógico que se haya apelado a ese espacio, donde “están representados todos los sectores de la vida nacional”.

Esta opinión se contrapone a los argumentos de Fernández, quien señaló que esa organización se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral. En tanto, que es un órgano del gobierno, por lo que considera que se descalifica políticamente como mediador de un diálogo entre partidos.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la rueda de prensa que hizo la Dirección Nacional de Campaña del PLD para anunciar que Navarro pasó a ser el coordinador de la campaña vicepresidencial de Margarita Cedeño.

Maribel Acosta y Melanio Paredes acompañaron a Andrés Navarro en la reunión, donde informó la agenda de actividades de Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño hasta el 12 de marzo.